Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

Vengan todos a bailar

Toño de la Villa y Los Locos del Ritmo (primera época)

locosconpremio.jpg

Los Locos del Ritmo con Toño de la Villa.
 
José Agustín, escritor mexicano y autor entre otros de La Nueva música clásica, libros acerca del rock mexicano, y del libro Los grandes discos del Rock que abarca de 1951 a 2000, incluye a un solo grupo mexicano, a los Locos del Ritmo, "porque fue el único grupo que mostró originalidad y compuso rock, a diferencia de los demás, que podían ser buenos rockanroleros, pero estaban refriteando el material que llegaba de Estados Unidos". "Para mi el verdadero valor de los rockanroleros está en que logran expresarse y componen su propio material. La canción Yo no soy un rebelde, de los Locos del Ritmo, en los años cincuenta, fue un himno juvenil". Esto no hace mas que ilustrar la importancia de este grupo pionero del rock. De ser un grupo de jóvenes entusiastas a ser un grupo reconocido en toda Latinoamerica, es algo que pocos pudieron hacer. Grabaron discos en México, Argentina y un sencillo muy cotizado, en Venezuela. El alma del grupo fué su vocalista Toño de la Villa.

locosritmopelicula.jpg

Participaron en programas de televisión, llenaron sus presentaciones en teatros, participaron en películas, y realizaron diversas giras nacionales, y salen en 1962 a Venezuela y graban un disco sencillo allá. Cuando despuntaban como grupo, viene la tragedia. En 1962 muere el cantante Toño de la Villa, cuyo nombre verdadero fue Juan Antonio Verdes Sánchez, a los 21 años, quien con su carisma personal y su voz levemente enronquecida, redondeaba la imagen del grupo que ya para entonces se señalaba como el más original y espectacular, tanto por su estilo interpretativo como sus movimientos sincronizados en los escenarios. La muerte de Toño cambió sustancialmente la configuración del grupo, pues su fundador Pepe Negrete se retira del ambiente musical para reaparecer meses después en el grupo estudiantil 'Los Tribunos', Manuel Reyes El Che, intenta un carrera en solitario. La voz de Toño de la Villa cantando Tus ojos y Ten mi corazón, composiciones propias de Rafael Acosta y Yo no soy rebelde de Jesús González, han quedado como los clásicos del clásicos de la primera época del rock mexicano y de buena parte del siglo XX y hasta donde alcance en el XXI.

eplocos.jpg

locosritmocolor.jpg

Según J. Gutiérrez Maya, en su libro 'Historia del rock and roll en Mexico Vol. 1', menciona que Toño falleció en El Paso, Texas el 5 de mayo de 1962. Asimismo, "una vez iniciado con el grupo de los Locos, supo combinar el estudio con el trabajo, pues poco antes de morir, cursaba el 3er. año de la carrera de ciencias químicas. sin embargo, los problemas en su voz ya se le notaba en la grabación de La Cucaracha twist, se oye enronquecido, pero aun así siguió.

Al regreso de una presentación por Acapulco, ya casi no hablaba, fue con el otorrinolaringólogo y este dijo que no era cosa suya y que fuese con un cancerólogo.  A pesar de saber de su enfermedad, negaba atenderse, pese a ello fue trasladado a El Paso Texas, donde fue operado de las 4 a las 7 pm, momentos después se le dijo que se recuperaría, sin embargo moría tres días después, el 5 de mayo de 1962 a las 3 am; fue sepultado ese mismo día junto a su tío. Sus padres fueron motivados por Enrique Guzmán para trasladar el cuerpo a la Ciudad de México, aspecto que rechazaron por considerarlo como forma publicitaria.

locos61-orfeon.jpg

Cuando Toño de la Villa murió, ya había logrado un contrato para presentarse con los Locos del Ritmo en Madrid, España. Con su muerte se iba uno de los pioneros del rock'n'roll mexicano, quien además siempre tuvo en mente el rock y al grupo de los Locos del Ritmo, al grado de rechazar varias ofertas para convertirse en solista.

A decir verdad, era un muchacho admirado por los jóvenes seguidores del rock 'n roll; más aun entre sus amigos, tal como lo muestra las líneas que le escribiría antes de morir a Pepe Negrete 'estoy seguro que encontraran algún cantante con mucho mejor voz y personalidad que yo, pero difícilmente podrás encontrar alguno que los quiera mas que yo". Con su muerte, el conjunto de rock'n'roll de los Locos del Ritmo, ya no alcanzaría el nivel inicial, inclusive por algún tiempo se retiraría el conjunto del ambiente artístico. Pepe Negrete, fundador de Pepe y sus Locos y mas tarde de los Locos del Ritmo, no podría asimilar la muerte de Toño de la Villa y se retiraría del ambiente rocanrolero..."

Antonio de la Villa
tonodelavillariendo1.jpg

Sobre Toño de la Villa, y las frecuentes preguntas que se le hacen a Los Locos hoy día al respecto, Pepe Negrete manifiesta: "..Por lo que se refiere a mi hermano Toño de la Villa, dejame decir que es cierto todo lo bueno que escuche de él. Y no creas que es sólo porque ha muerto; Mario Sanabria (otro hermano) no me dejará mentir. La calidad humana del Toño puede ilustrarse en muchas anécdotas, pero baste recordar las que escribió a punto de morir en sendas cartas que nos envió a Mario y a mi: ...TAL VEZ ENCUENTREN A ALGUIEN QUE CANTE MEJOR QUE YO, PERO A NINGUNO QUE LOS QUIERA TANTO

Nuestro querido Señor de la Villa (su nombre real era Juan Antonio Verdes Sánchez) no se hizo bueno, como ocurre con mucha gente, por que haya muerto. Me refiero a la costumbre muy extendida de santificar a los difuntos. No, Toño era bueno desde vivo, lo fue siempre y dejó en nuestro corazón la experiencia gratísima de haberlo tratado. Agradezco que se me considere el fundador o creador del rock en español, pero la verdad es que un movimiento así no se inicia por una sola persona. Volviendo a Toño, (mucha gente)tiene razón en considerarlo un Elvis. Su nombre es tan importante, que mi pequeño hijo de casi cuatro años lleva el nombre de José Antonio, ya se podrán figurar por quienes: su padre y el tío que sólo conocerá en discos y fotos. Muchas personas lo quisieron y muchas mujeres lo adoraron. ¿Y por que no?, era guapo, excelente cantante y magnífica persona...con Dios estará, porque en estricta justicia lo merece.

En el 42º aniversario luctuoso de Toño (05/05/2004), Pepe Negrete manifiesta: "..En 1962, Antonio de la Villa partió a ocupar su lugar en el cielo de los hombres justos, a consecuencia del cáncer. Es común que se llene de elogios a las personas cuando ya han fallecido. De hecho, existe una irónica expresión que dice: ¿quieres conocer tus virtudes?: muérete; ¿quieres conocer tus defectos?: cásate Pues bien, este no era el caso de Toño. Quienes tuvimos la suerte de tratarlo, supimos que estaba lleno de ternura, afecto y un profundo concepto de la amistad que, como dijo una vez Diego, lo llevó a rechazar la oferta de ser solista, diciendo que él no abandonaba su conjunto.

Por haber iniciado juntos el grupo, pasamos mucho tiempo juntos. En mi casa era un hijo más y yo fui tratado con todo género de atenciones en la suya. Dios bendiga a su padre, quien decía ser ateo, idea que supongo se le quitó el día que murió, porque era un hombre tocado por la grandeza. Pero volvamos a Toño. Po elemental justicia debo decir que el grupo debió haberse llamado Toño y sus Locos del Ritmo, ya que su tesón, entusiasmo y constante seguimiento, aunados a su bella voz nos abrieron las puertas de muchos lados. Np pretendo menospreciar la creatividad y genio de Chucho González, Rafael Acosta y Mario Sanabria, pero Toño fue el motorcito, que nunca dejo de funcionar a pesar de que la enfermedad mortal ya estaba en cuerpo, aun cuando nunca en su espíritu, mismo que no pudo ser vencido. Lo laceraron la polio, la peritonitis y por último el cancer. Pero miren que especial es la grandeza del hombre: Toño de la Villa sigue vivo y como digo en algún poema que le escribí: ..a pesar de tanto tiempo, como el Cid en su momento, sigue ganado batallas. Pido a Dios que su alma invencible nos inspire en los malos momentos; él tuvo muchos y fue un ganador.- Pepe Negrete (México, D.F., 05/05/2004)"
 
Ahora, sobre el porqué los miembros de los Locos del Ritmo no asistieron al funeral de Toño, el mismo Pepe cuenta lo siguiente: "¿Por qué no estuvimos los Locos del Ritmo en el entierro de Toño? Eso algún día me lo reprochó Don Eleuterio (el papá de Toño) y casi literalmente le contesté lo siguiente: 'Los demás, no sé, pero en cuanto a mí, porque creo que en ese hoyo de Ciudad Juárez no esta el Antonio de la Villa el cantor, el ídolo, el hermano que todos quisimos, sino solo sus huesos. Para el que sea religioso, Toño esta con el Creador y para el que no lo sea, pues está en nuestros corazones, en su música y en el impacto que causo en toda la sociedad, pero no enterrado. Posteriormente he estado en Ciudad Juárez y jamás se me ocurrió buscar a nuestro hermano en un panteón. Con el tiempo Don Eleuterio entendió mi punto de vista o al menos fingió hacerlo, pero lo que dije lo sigo pensando. Ese es el motivo por el que nunca volví a las tumbas de mis padres, de mi esposa prematuramente fallecida, la de otro entrañable amigo como Al Zúñiga y de tantos más que tal vez algún día encuentre en el más allá pero nunca en una fosa. Imaginemos a los seres amados, músicos o no, en los lugares hermosos que les gano su sensibilidad, pero no nos atrevamos a identificarlos con carroña, no sería justo. Por supuesto, respeto el modo de pensar de todos, aquí sólo expreso lo que pienso al respecto".

Sobre si Pepe como fundador de Los Locos fue pionero del rock y pionero del movimiento del rock en español (o en castellano), así como de la muerte de otros rocanroleros, responde Pepe Negrete: "más bien, bendigamos a todos los pioneros, entre los cuales me encuentro yo, y a quienes lo han mantenido vivo como son, por ejemplo, los miembros de nuestro grupo, porque le dimos entre todos una puñalada mortal al conservadurismo mal entendido que nos ha satanizado por medio Siglo. Héroes muy poco conocidos pero excelentes músicos o aficionados que son profundos conocedores, algunos ya en la gran banda del cielo (como es el caso de Popo Lupercio, Luis Tiscareño y muchos otros) en quienes recae el mérito de ser los que dieron el promer acorde para que se iniciase un rock que ya dura cincuenta años". (México, D.F., Octubre 2003)

ANECDOTA: Toño de la Villa escribió la letra de una canción llamada 'Twist Español', grabada por Bill Halley...aquí está la anécdota contada por Mario Sanabria y Pepe Negrete: "..Hoy, platicando con Pépe Negrete por teléfono, me comentó que estaba contestando esa pregunta de si Toño escribió una canción y si esta fué grabada por los Locos. En efécto, escribió 'Twist Español' y ese número contó con la participación de nuestro muy recordado Toño, quien escribió la letra mas no la música, en un momento importantísimo para la música moderna en México pues Bill Halley y sus Cometas estában en nuestro País y Don Rogerio Azcárraga, dueño de Discos Orfeón, lo convenció con una buena cantidad de dinero para que grabara algunos números en español. Fué entonces que Bil Halley se mete a los Estudios y graba un LP de Twist verdaderamente excepcional, para mi gusto, una joya que todo el mundo debería tener en su discoteca. Antonio fué invitado entonces a colaborar y obtiene magníficos resultados con la letra de Twist Españól. Si lo tienen por ahí, me refiero al disco. Pongan atención a uno de los mejores requintos que se han creado en el ámbito musical y estoy hablando del requinto de Florida Twist, que es verdaderamente una obra maestra; hacer loqueras con la guitarra es fácil, pero crear algo,no lo es tanto. Sobre lo segundo, Los Locos del Ritmo no la grabamos. Saludos: Mario".

Locos del Ritmo
locos-folcloristas.jpg

He aquí la respuesta de Pepe Negrete: "..Efectivamente, la letra del Twist Español es de Toño, aunque lo comentó muy poco. De hecho, yo me enteré de la misma forma que tú: leyendo los créditos del disco. Seguramente se lo encargó, el extinto Paco de la Barrera, Director artístico de Orfeon en ese momento. Por supuesto, no hay ninguna versión de este número, grabado por Los Locos del Ritmo. En otro orden de ideas, leí que mencionas algo sobre que si los Boppers tenían el dudoso privilegio de la grabación más larga, al respecto, menciono que el primer Disco de los Locos del Ritmo se grabó de las 7 de la noche a las 5 de la madrugada, con coros y voz. Es precisamente el que contiene "Tus ojos" y "Yo no soy rebelde". No sé si con lo anterior se implantó un record, pero sí describe la forma como nos trataban a los "chavitos" que queríamos tocar R&R en México Yo era de los mayores y tenía 18 años. Lo curioso es que esa cinta (la primera de rock en español) permaneció enlatada un año, y sólo vio la luz, cuando otras compañías disqueras, sacaron en el radio a sus grupos. En fin, me despido y le deseo a todos felicidad y "rocanrolera" alegría. Pepe Negrete". (NOTA: Esa anécdota que menciona Pepe sobre los Boppers, viene en esta página web.)

Sobre Toño, Chucho González nos cuenta: "...Antonio fue un escogido. Dios se lo llevó joven y nos dejó sólo buenos recuerdos de él. No lo recordaremos gordo, viejo, calvo, malhumorado, ni con alguna de esas características que vienen con la edad. Y encima de todo, recordaremos eternamente sus muchas virtudes y la importancia enorme que tuvo en nuestras vidas. Indudablemente, sin Antonio de la Villa, Los Locos del Ritmo nunca habrían sido lo que fueron. Saludos,
Chucho"

Ya para cerrar, les dejo esto escrito por Pepe Negrete: "...no se si fuiste tú u otra persona la que me preguntó de donde saqué la idea de hacer un conjunto de rock. En realidad, cuando empecé, ni siquiera existía el rocanrol en plan formal. Hice varios intentos por formar un grupo. Incluso alguna vez nos reunimos Pepetus y otros cuates para hacer música, aunque insisto en que todavía no se hablaba de r&r. Lastima que no pasó nada, porque con el tiempo, el tal Pepetus se volvió una de las mejores guitarras de r&r de México.
 
Cuando empezó lo del rocanroleo, un primo me presentó a Toño de la Villa y formamos un grupo que después otro amigo llamado Carlos Acosta bautizó como Pepe y sus Locos del Ritmo y eso en plan de broma porque decían que estábamos locos por querer grabar r&r en plena época de triunfo de la música afroantillana. El mencionado grupo triunfó --en muy buena medida-- por Toño, ya que tenía mala salud pero un corazón más grande que un trailer y se dedicó de lleno a conseguir cosas. Su papá fue el que nos metió al concurso de televisión gracias al cual fuimos hasta Nueva York y fue también quien hizo el contacto para que grabásemos en Orfeón.

A mi personalmente, lo que me entusiasmaba en ese momento eran las grandes bandas (soy fanático de Stan Kenton) e inclusive, yo acompañaba el rocanrol como ?bugui?, por supuesto, en la medida de mi rudimentaria formación musical. En el primer disco de los Locos del Ritmo, hay una improvisación mía de piano en blues, que se llamó simplemente Blues Tempo. Nada muy especial, pero te indica cual era mi tendencia musical. Con muchísimo afecto: PEPE NEGRETE"

Si quieres saber más de los Locos del Ritmo y ver su discografía, ve la sección de Enlaces, y ahi encontrarás el que te lleva a su página web.