Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

Me llaman rebelde

Los Play Boys en vivo
playboysteatrometropolitan-1962.jpg
en el teatro Metropolitan

Introducción y algo de historia
 
La compañía discográfica mexicana Orfeon tuvo en 1961 otro gran acierto, al iniciar el programa televisivo más importante de los años sesenta: 'Premier Orfeón' (luego 'Orfeón A Go-go', donde de viernes a viernes y durante diez años, presentó a sus artistas de moda. Contando con este escaparate, la compañía de discos colocó en el mercado muchísimos discos LP's y EP's de intérpretes juveniles de rocanrol, algunos con mucha promoción y gran demanda (como los ya citados), y otros con popularidad breve y explosiva como sucedió con Los Glidders (La rebeldona), Los Beatniks (Jinetes en el cielo), Los Vicking Boys (La Rebeldita), Los Sinners (La novia de mi mejor amigo), Los Rogers (Noche y dia perdidos), y finalmente, otros que pasaron a formar parte de los experimentos de Discos Orfeón, quien simplemente les otorgó la mínima promoción y el derecho a grabar pocos discos (sencillos o LP's acoplados), tal como sucedió con grupos como Los Wizards, Los Topsys, Los Blue Jeans, los Starlighters, Los Novels, Los Jokers, y muchísimos mas.....por eso esta página web, que se hizo tratando de recopilar información de estos grupos pioneros de un movimiento que ha hecho historia, no solo en México, sino en todo el mundo. Que sea de su agrado y sean bienvenidos....

blackjeans1.jpg

INICIOS DEL ROCK EN MEXICO

Según los que saben de rock en México, la historia se empezó a escribir cuando los Black Jeans formado por César Roel (mejor conocido como César Costa), Diego de Cossio, Juan Manuel Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, publicaron en 1960 un sencillo en discos Peerless con dos canciones: La Batalla de Jericó y la Cucaracha. Posteriormente castellanizaron el nombre a Camisas Negras y sacaron un LP. La salida de Juan Manuel de Cossío por estudios y de Cesar Costa para dedicarse a solista fue el fin del grupo, el cual se disgregó y sus integrantes se fueron a otras formaciones. Javier de la Cueva se fue a Los Hooligans y Diego de Cossío se fue a Los Hermanos Carrión.

pepeysuslocosdelritmo.jpg

Pepe y sus Locos del Ritmo: Pero unos jóvenes que primero se llamaron Pepe y sus Locos del Ritmo en 1958, integrado inicialmente por Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Alvaro González y Pepe del Río; ganaron el concurso de "la hora internacional del aficionado" en el canal 2 de la televisión mexicana, en parte gracias a la porra que llevaron, capitaneada por Luis Rodríguez "Palillo", dirigente de la porra puma de futbol americano (no confundir con "Palillo" de las carpas). Como premio fueron a Nueva York a concursar al show de Ted Mack donde obtuvieron el segundo lugar. Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un Long Play (LP) para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el rock and roll era buen negocio. Para ese entonces ya eran Los Locos del Ritmo y lo formaban Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Alvaro González, teniéndo como músicos invitados a Alberto Figueroa y a "El Médico". A fin de cuentas esas dos grabaciones fueron el inicio de una música de jóvenes interpretada por jóvenes, ya que se tenían antecedentes de canciones cantadas por exóticas como Gloria Ríos, la cual interpretaba el Relojito, Hotel de corazones rotos y la Mecedora, que eran covers de canciones interpretadas por Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas.

rocklocosdelrtimo-maya.jpg

También las orquestas de moda, interpretaron "el nuevo ritmo", y así tenemos a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz que grabó Mexican rock and roll y otras que sonaban más a swing que a rock and roll, Mario Patrón y su Conjunto, grupos cómicos como Los Xochimilcas y hasta bailes interpretados por Agustín Lara, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro" y Pedro Vargas en la película Los Chiflados del Rock and Roll. Como dice la contraportada del primer LP de los Locos del Ritmo: "En México aunque hubo intentos mal hechos de interesar al público y la juventud mexicana en las interpretaciones de artistas mexicanos, realmente no se cultivó nunca un conjunto o intérprete especializado en el Rock. Hoy después de algunos años de efervescente triunfo del Rock en Estados Unidos, discos Dimsa presenta en México prácticamente el primer conjunto de especialistas en Rock and Roll formado por cinco jóvenes conocedores de los éxitos más resonantes de hoy y de siempre en la escena norteamericana, cinco voces, dos guitarras eléctricas y una ritmicidad poco común, son los baluartes más firmes de Los Locos del Ritmo, el primer auténtico grupo rocanrolero en México".

gibson_boys.jpg

TEORIAS ANTROPOLOGICAS ACERCA DE LOS ORIGENES DEL ROCK AND ROLL EN MEXICO
Por: Hugo García Miguel.

==============================================
Una de las preguntas más trascendentales, cuestión filosófica fundamental para mejor comprender la escencia y la idiosincracia de lo humano, es aquella que han lanzado los más profundos pensadores desde la época de la grecia clásica:"¿que fue primero, el huevo o la gallina?". La gran interrogante puede aplicarse a la perfección, a los orígenes de este extraño ente amorfo y singular que es llamado rock mexicano.
Huevo o gallina: hasta ahora, ninguno de los (por cierto pocos) estudiosos de la historia del rockcito nacional ha logrado ponerse de acuerdo con sus colegas acerca de cuál fue el primer grupo de rocanrol en nuestro país. Al respecto existen dos grandes corrientes: la que asegura que los verdaderos padres del rockmex son los locos del ritmo y la que afirma que los progenitores de esta música dentro de nuestras fronteras patrias son los Teen Tops. Teorías e hipótesis contradictorias apoyan ambas líneas de pensamientos. Así, por ejemplo, el Dr. Hans Godínez Montelongo, doctor emérito en antropología de las etnias chilangas y con maestrías en la UNAM y el CONALEP manifiesta -en su célebre tratado sobre la música de las tribus tenochcas que en los años 50 habitaban la Col. Narvarte- que a finales de esa década (específicamente en 1958) el cantante Antonio de la Villa, el pianista Pepe Negrete, el guitarrista Jesús González, el baterista Rafael Acosta y un bajista cuyo nombre olvidó mencionar, organizaron una banda filarmónica de aficionados que intentaba interpretar canciones que por ese entonces eran éxitos en los estados unidos, como la contagiosa "c'mon everybody" de Eddie Cochran, traducida y adaptada por ellos bajo el título de "aviéntense todos", o la explosiva "tallahassee lassie", mejor conocida por estos lares -en versión de los locos- como "la chica alborotada". Sin embargo, estos alegres muchachos también escribian sus propias composiciones, caso de la romanticona "tus ojos" de Rafa Acosta y de "yo no soy rebelde", todo un himno generacional salida de la rockanrolera inspiración de Jesús González. El doctor Godínez Montelongo declara su absoluta convicción, "basada en documentos históricos como papiros egipcios, códices mexicas y un ejemplar de la antigua revista 'notitas musicales' de que los locos son el grupo pionero del rock mexicano". Y a las pruebas se remite. Sin embargo, otro científico social de igual prestigio el arqueólogo y sociólogo Felipe Armando Salvador de la Cadena y Corcuera Limonta, conocido entre sus colegas como "el babas", publicó hace algunos años un revelador volumen de dos mil páginas a espacio cerrado, en el cual dice demostrar que el primer conjunto rocanrolero en México fue el de los Teen Tops.

locosabril.jpg

 Diplomado en ciencas y técnicas de la comunicación por medio de señas obscenas por la lagunilla college, el Dr. De la Cadena asevera severo que Enrique Guzmán (voz), Sergio Martell (piano), Jesús Martínez (guitarra), Rogelio Tenorio (bajo) y Armando Martínez (bateria) "son sin duda el grupo iniciador del rock en México, como lo prueba el hecho irrefutable de que fueron ellos los primeros en realizar covers de rocanrolitos estadounidenses", como "good golly miss molly" (la plaga), "jailhouse rock" (el rock de la cárcel), "high school confidential" (confidente de secundaria), "another sleepless night" (anoche no dormí) y "mother in law" (la suegra). Don Felipe Armando añade en su interesante y revelador estudio que "contra lo que se cree y se ha propagado, el autor de las letras en español de temas como 'la plaga' o 'rock de la cárcel' no fue Enrique Guzman sino Armando Martínez, y es de elemental justicia que se conozca y reconozca el hecho".

Los Espontaneos
losespontaneos.jpg

¿los Locos del Ritmo o los Teen Tops? ¿que fue primero, el huevo o la gallina? Pues ni los unos ni los otros. A decir del ínclito y nunca bien ponderado investigador, biólogo, musicólogo y todólogo federico arana, en su archifamosa colección de ensayos sobre la historia del rock hecho en méxico, guaraches de ante azul, la primera agrupación mexicana a la cual podemos considerar como absolutamente rocanrolera se llamó "Los Espontáneos" y surgió en 1956. Se trataba de un dueto conformado por Sergio Martell (armónica y ya fallecido) y Roberto Figueroa (voz). Con tan magra instrumentación, se presentaron en el programa de televisión teleclub deportivo que transmitía el canal 4, todos los dias de las 12 del mediodía. Dice Arana: "su repertorio rocanrolero estaba integrado por "rock around the clock" y "see you later alligator". Tocaban, además, "dieciséis toneladas", con lo cual resultaron asi mismo pioneros involuntarios de la canción de protesta. Al poco tiempo los hermanos tena (quienes más tarde formarían los rebeldes del rock) se unieron a este pionerísimo grupo de roc (sic) nacional". Así, pues, ni el huevo ni la gallina: Los Espontáneos.

Respuesta a "La teoría del orígen del rock"
(Hecha por Juan E. Martín, hermano de Jaime Martín de Los Novels):
 
"(Jaime) Pues debo decirte que ni huevo ni gallina. Primeramente los Locos no vivían en la Narvarte. Toño vivía en Artículo 123, Pepe en la Guerrero, Rafael en la Santa María (en la calle del Chopo) y el bajista que era Alvaro vivía en Bucareli esq. Atenas; Chucho vivía en Lindavista en la calle de Coquimbo. Ese fue el grupo original y el primero que se presentó en la radio. En radio 620 en un programa que se grababa en balderas en vivo los domingos y en el cual, no participó Chucho sino hasta después ya que Alvaro tocaba la guitarra y el hoy "Jose-Jose" les acompañaba con el tololoche. Poco tiempo después, se intregraron Chucho, Manuel "el Che" (que vivía en la Del Valle) y Mario Sanabria que vivía en Narvarte y que fue recomendado a los Locos por los Crazy Boys. Esto lo sé y lo ví pues yo andaba de chícharo latoso con ellos pues era amigo de Rafa antes de todo esto. Sin embargo el furor ya estaba y es posible que la asociación de los Tena y los Espontaneos se haya dado también por esas fechas ya el grupo de los Blackjeans se había formado pues eran chavos de lana al grado que les prestaban los instrumentos a los Teen Tops (esto último dicho por Enrique) quien además reconoció públicamente que los primeros fueron los Locos y además los mejores. No obstante ello, las grabaciones que primero salieron al mercado fueron las de los Teen Tops y como nueve meses después las de los Locos. La canción "Presumida" ya la habían grabado los Locos como "Niña Popis" y estaba mejor pero como salió "Presumida" primero, pues ni modo. Así que la primera camada son: Los Locos del Ritmo, los Teen Tops, los Blackjeans, los Rebeldes del Rock, los Crazy Boys, los Hnos. Carrión, los Boppers y los Sinners. Después vendrían salidos de un concurso cuyos sinodales entre otros estaban los Locos: los Hooligans (ganadores del primer lugar), los Rogers, y no recuerdo que otros. En tu tiempo los Novels y los Yaky que se vinieron de Tijuana y pegaron muy duro y muchos otros mas para estas fechas, los Locos, y los otros primeros grupos eran la sensación inclusive a nivel internacional en donde también los superaron los Locos pues tocaron en USA en el Whisky a gogo de L.A. o en otro muy famoso lugar dónde alternaron con los Doors. Pasando el tiempo, empezaron a salir cualquier cantidad de grupos en todas partes incluidos los muy famosos Fillmore...pero después de tantos ayeres no hay que yo sepa, un libro serio escrito por alguien que haya sido músico o formado parte de alguno de estos grupos. Es más hay anécdotas de las cuales ni ellos mismos se acuerdan. Lo que aquí digo no está exento de alguna inexactitud, pero es lo que yo ví y viví. Lo demás es historia y como siempre pasa, ésta es escrita no por los protagonistas sino por críticos, u otras gentes...lo irónico de todo esto, es que quienes se quisieron adjudicar estos méritos fueron los de las grandes orquestas de esos años, que eran muy buenas pero refritos de los gringos, pero ya estaban en el medio y hacían y musicalizaban películas, eran muy famosos y se quisieron subir al carro pero no les salió. Así que dejo esta narración a tu criterio y con las reservas del caso pues como ves hay mucha tela de dónde cortar. Lo que si es innegable es que estos grupos son los pioneros del rock en español a nivel mundial pues fueron los primeros en componer en español. Con canciones como tus ojos, pensaba en ti o yo no soy rebelde o nena yo no se de Chucho González. En efecto el mejor letrista de la época fue Armando Martínez que no sólo hizo todas las letras de los Teen Tops sino que les escribió a otros grupos. Yo de rebote y porque ahí estaba, toqué el pandero en la grabación de Aviéntense Todos, pero esto yo creo que si lo digo nadie me lo va a creer, así como igualmente toqué las tablas en la grabación que tu hiciste con el Globo de Cantoya y Anzaldúa de una pieza de los discutidos (no me acuerdo el nombre) pero tu tocaste los teclados. Este grupo en efecto al principio no sabían tocar bien por ello los doblaban pero posteriormente(según programa que vi) ya ellos tocaban y componían pero cambiaron su imagen, les costo mucho trabajo y años para hacerlo, pero fueron muy buenos: los monkees. Bueno me borro y dejo a tu criterio si mandas esto como fwd. ¿Hugo García es el bajista de los Novels? Si es así, me lo felicitas pues es un buen trabajo de investigación el que hizo. Yo no fuí músico, por cosas del destino...Je je"

Respuesta a Mario Sanabria: "Muy estimados amigos y en especial Mario Sanabria: Bueno pues si le atinaste a casi todo lo que dices soy el famoso "Coco" quien como recordarás por ser amigo de Rafael mucho antes de que él y tú entraran a los Locos, yo conocí por una casualidad que me introdujo al mundo de la música como aficionado y como músico no profesional. Así es, tuve muchas vivencias con los locos y como dices siempre fui bien tratado por todos los integrantes del grupo y yo, siendo tan travieso y latoso pues nunca me atreví a tocar un instrumento o cosas de esas.En cuanto a mi comentario de que pepe pepe haya sido bajista no es lo que dije o al menos lo que traté de decir.Aclaro que lo que ví una vez y es que como el programa de radio 620 se grababa en vivo recuerdo que en una ocasión los acompaño jose.¿por qué? pues no sé.Como dije en mi artículo, me acuerdo de muchas anecdotas de las que tal vez ni ustedes mismos se acuerdan así que esta, sería una de ellas. Pero del mismo modo dije que podría tener algunas inexactitudes comprensibles pues yo aunque los vi a todos con frecuencia no era miembro del grupo. Era un chavo que acompañaba a Rafael y disfrutaba de todo esto pues después fuimos vecinos y vivimos en el mismo edifico de Baja California. Aún a la fecha siempre que me he encontrado con algún miembro de los Locos los he saludado con afecto y respecto pues afortunadamente con ninguno tuve ni un si o un no. Gracias por tus conceptos sobre mi persona y aclaro a la comunidad que el apodo de "coco" me lo pusó mi padre pues dicen que cuando nací 1945 tengo 58, parecía un coco seco por mis pelos parados. Tú dirás...ah y mi nombre completo es: Juan Eugenio Martín y Serrano pero para los efectos de la música soy cocorock, coco o Juan. Y de lo que me acuerde, y pueda servir de algo pues quedo a sus estimables órdenes. Una anecdota más: Estando en un programa de 'Variedades Osart' que se transmitía en vivo, terminaron de tocar los Locos y no me acuerdo quién seguía, así que desarmé la Bateria en eso, llega Rafa y me dice '¿qué hiciste? ármala de volada pues no vino el otro grupo y vamos a tocar otra vez' Ya se imaginan, como pude la volví a armar y los Locos tocaron. ¿Te acuerdas Mario?"

RESPUESTAS DE MARIO SANABRIA:

1.- "En relación a la hoja "rockenmexico", me gustó mucho, solo hago una acotación: El Dr. Hans Godínez Montelongo, dice que en los 50 vivían en Narvarte un bajista cuyo nombre olvidó mencionar. Bueno, el único que vivía en la Narvarte es precisamente el bajista cuyo nombre no menciona, y ese soy yo: Mario Sanabria.

Sobre la polémica de ¿Quién fue el primer grupo que surgió en México? Algún día se aclarará, yo solo quiero reconocer que Pepe Negrete fue el primero en formar un grupo de Rock and Roll profesional y con proyección internacional, que no es poca cosa. Curiosamente, Los Locos del Ritmo desde su inicio invaden a Los Estados Unidos y a traves de su larga carrera, casi logran lo que ningún grupo mexicano había logrado: pegar en la cuna del Rock and Roll, pero sí logran tocar en la Catedral Mundial del Rock y grabar varios discos en la RCA Norteamericana, figurando en las listas del Billboard como un grupo espectacular y prometedor. Por otro lado, sinceramente me impresiona la trayectoria de los Novels, y menciono una coincidencia, cuando se habla de los Chamacos, integrado por elementos de los Novels, les comento que con ellos tocaba un buen amigo Oscar Luja, quien tambien grabó con Los Locos en CBS y trabajó un tiempo conmigo como pianista y 2o cantante en La Naranja del Hotel Aristos. Ojalá que les sirva esta información. Mario"
2.- "Sabes? después de leer el artículo del hermano de Jaime, me cayó el veinte con respécto a quien es el. Cuando yo entré al Grupo (finales de 1959), al poco tiempo me di cuenta que Rafael siempre andaba con un chavo chaparrito muy locochón,muy divertido y muy buena gente, ahora me doy cuenta que era el hermano de Jaime, pero no logro acordarme de su primer nombre, es más,se parece bastante a Jaime pero por mucho es más extrovertido que el. Yo le llegué a tomar afecto pues no paraba de hablar y era muy servicial; recuerdo que casi siempre vestía de trajecito y nunca supe a bien qué hacía o de donde salió, solo lo veía pegado a Rafael. Efectivamente, sus vivencias son muy valiosas, solo que se me hace que se le cruzaron los cables con lo de José-José,por lo que me dirijo a Pepe para que nos aclare esta intervención,que por otro lado sería memorable y digna de comentarse, pero no se porqué, no me cuadran las fechas ya que siento que José Sosa si no es de mi edad puede ser hasta más chico que yo(nada más que esta muy cateado) y fíjate que yo entré de 13 0 14 años a Los Locos, por lo que se me hace que Pepe Sosa sería un escuincle cuando el hermano de Jaime dice que tocó con ellos. No sabes que gusto me daría que Jaime leyera este mail para que su hermano se integrara y poder saludarlo, pues te repito que tengo muy gratos recuerdos de el, y tan pronto como me diga su nombre, o creo mas bien, el apodo que Rafa le puso, lo voy a identificar de inmediato. No se que edad tendría el, pero siento que por ahí la llevabamos, creo que era más chico que Rafa. Fraternalmente Mario Sanabria".

COMENTARIOS DE DIEGO DE COSSIO SOBRE QUIEN FUE EL PRIMER GRUPO DE ROCANROL EN MEXICO

Hola Gustavo: Se ha escrito y discutido mucho sobre cual fué el primer grupo de rock en México. Para mí tiene importancia sólo en el sentido estrictamente cronológico. La verdad absoluta no la tiene nadie y no creo que tenga mayor importancia. Si existe algún mérito, el mérito es de todos los pioneros que surgieron de 1957 a 1960. Lo que te voy a decir lo he platicado en el pasado con Pepe Negrete, Américo Tena, Enrique Guzmán y "Tutti" Martínez (Teen Tops) y MUY importante con Jaime Ortíz Pino, el gran promotor del rock en español en la radio de 1957 en adelante. Todos estamos de acuerdo con Jaime en:

1- Los dos primeros grupos de que se oyó hablar casi simultáneamente fue en 1957 y fueron los segundos "Black Jeans" (sin César Roel) y PEPE y sus Locos del ritmo.

2-A principios de 1958 Jaime me pidió que organizaramos con Los Black Jeans, (que en ese momento éramos grupo instrumental), una audición de rock en español en la inolvidable "Radio Ëxitos" (en la calle de Ayuntamiento). El ya había oído hablar de Pepe y sus Locos y de que habían ganado un concurso de rock en Estados Unidos. A la fecha todavía no los había contactado y andaba en su busca.. Mi hermano Juan Manuel y yo ya habíamos visitado frecuentemente a Jaime desde 1957 en su cabina de radio para asistir a las emisiones del Hit Parade Norteamericano. Me acuerdo del 'Chiquilín' quien era quien ponía los acetatos. Le decían "Alcapone", o sea: "Al-capone los discos". Jaime me recomendó que incluyeramos a un cantante para la audición. Empezamos a audicionar a varios prospectos.

3- Todavía sin poder contactar a Pepe y sus Locos, Jaime me avisó que por ahí andaba un grupo de rock llamado "Los Reyes del Rock" (posteriormente "Los Rebeldes del Rock") y que también estaban en busca de un cantante. La fecha para la audición se acercaba. Por ese entonces me enteré de que otros muchachos se estaban organizando para formar otro grupo y que se reunían para patinar en una pista de hielo en la colonia Polanco. Se trataba de los futuros "Teen Tops". En una ocasión fuí y conocí a Tutti Martínez.

4- No recuerdo la fecha exacta, pero la audición se llevó a cabo. Jaime me llamó y me preguntó si ya teníamos vocalista y que los Reyes del Rock habían conocido e incluído a un cantante, textualmente: "Un negrito que le echa muchas ganas". Era Johnny Laboriel. Así las cosas, de entre varios aspirantes, aceptamos integrar al grupo a César para la audición. Lo recomendó nuestro bajista Carlos Loftus quien vivía, al igual que César, en la Colonia Nápoles. Carlos fue el consiguió el contacto con Discos "Peerlees". César no cantaba rock (de hecho nunca lo cantó como solista). Ensayamos con él canciones de Elvis Presley y Buddy Holly y decidimos integrarlo definitivamente en el grupo. César fue quien propuso "La Batalla de Jericó" y meses más tarde, gracias a Emily Cranz quien era a quien verdaderamente les interesaba grabar en Peerlees, se nos hizo grabar rock en español por primera vez en la histora en México.

5- Supimos que Pepe y sus Locos estaban grabando un LP para discos "Orfeón". La verdad no peca pero incomoda.: Orfeón no le tenía fé al rock en español. Lo demostró enlatando el LP de Los Locos y lo sacó al mercado semanas después de constatar el tremendo éxito del "Tigre" (Camisas Negras) y "La hiedra Venenosa" (Rebeldes del Rock). Quien crea que Orfeón fue la primera en sacar al mercado el rock en español, está totalmente equivocado. Simultáneamente con todo lo antedicho, se formaron los Teen Tops con Enrique Guzmán y poco más tarde grabaron para discos "Columbia". Anteriormente, Enrique y los hermanos Martínez, al igual que Pepe, Figueroa, Horacio Reni y Sati (Los Sinners), nos visitaban en mi casa de la Calzada de Tacubaya (Col. Condesa) para asistir a nuestros ensayos y ver "cómo equalizábamos nuestros instrumentos". Esto te lo pueden decir Enrique y los demás anteriormente mencionados.

Como puedes ver Gustavo, los cuatro grupos citados fuimos los que iniciamos todo el borlote y no es asertivo alegar cual fué primero. Lo que sí cabe mencionar es que los cuatro grupos con sus ensayos, actuaciones y grabaciones inspiraron e influenciaron y eventualmente formaron parte de los que se podrían llamar sus "apéndices". Hasta donde yo sé y por favor corríjanme si procede, la cosa estuvo así (por orden cronológico): De los Black Jeans(Camisas Negras) salieron Emely Cranz, Los Carrión, Leda Moreno, Los Sinners y los Hooligans. Posteriormente Cesar Costa.

De los Teen Tops: Los "Twisters"de Manuel y Horacio Hernández. Posteriormente Enrique Guzmán.

De Los Locos del Ritmo: Los "Sparks" de Fito de la Parra y Lalo Toral y creo que también los "Boopers" de Germán.

De Los Rebeldes del Rock: Los "Crazy Boys" y Los "Belmonts". Posteriormente Johnny Laboriel, Luis "Vivi" Hernández y Jorge Belmont.

CONCLUSIÓN (por orden cronológico):

Los primeros en grabar: Los Black Jeans, Los Camisas Negras, Los Locos del Ritmo, Los rebeldes del Rock y los Teen Tops. Aquí tienes a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Quien lo discuta.....borda en el vacío. Por lo demás, repito que en mi concepto no tiene mayor importancia. La juventud de entonces nos aburríamos con la bohemia, las orquestas, los tríos, los rumberos, el Cha Cha Chá y los mariachis. El horno estaba para bollos. Ya desde 1955 necesitábamos urgentemente nuestra música y hacer oír nuestra voz. Nosotros tuvimos la suerte de empezar la fiesta en 1958. Si nosotros no lo hubiéramos hecho.......sin duda alguna lo hubieran hecho otros y quizá con más mérito. Es la pura neta. Espero no haberlos aburrido.
Diego de Cossío.

NOTA: Un muy especial reconocimiento para Los "Loud Jets" y los "Blue Caps", quienes muy probablemente se iniciaron sultáneamente con nosotros y desde su trinchera contribuyeron de una manera fundamental al posterior desarrollo del rock en español.

MAS SOBRE EL TEMA AQUI TRATADO DEL HUEVO O LA GALLINA....

Escribe Juan Antonio Salazar de Torreón, México: "...me llamó la atención lo que comenta el hermano de Jaime. No sabía que José José haya tocado el bajo con Los Locos del Ritmo, mismo José dice que a él le toco toda esa época pero más bien le tiró a los boleros. Su versión de la canción italiana EL MUNDO es muy buena pero la lanzó con el nombre de Pepe Sosa en Orfeón. También dice que Los Camisas Negras les prestaban los instrumentos a los Teen Tops y eso también lo dijo Enrique en un programa de televisión con Verónica Castro. Dice también que ningún músico ha hecho un estudio serio sobre esos años pero yo digo que si, Guaraches de Ante Azul me parece que es una muy buena investigación de una persona que vivió esos años y que formó parte de un grupo. Sobre el primer disco, César Costa dice que el disco de Los Black Jeans lo vendían ellos mismos entre la raza que los iba a ver en las tocadas que hacian, primero en su casa y después en un salón de una iglesia. Curiosamente, aparte de Jaime, no he oido comentarios de otros grupos a que los Los Locos han sido el primer grupo de rock en México. Lo dice todo mundo, menos los grupos. De hecho, en el segundo tomo de Guaraches, Federico Arana comenta lo mismo y va más allá, dice que todos se adjudican ser los primeros. No creo que Los Teen Tops sean el primer grupo en México pero si uno de los más importantes. Recuerdo que la revista CONECTE les preguntaba a los grupos argentinos y españoles que empezaron a llegar a México a fines de los 80 que cuales grupos mexicanos conocían, siempre dijeron que a Enrique Guzmán y Los Teen Tops. Creo que pegaron mucho y estoy de acuerdo con él, las letras de las canciones son de Armando Martínez".

Respuesta de Mario Sanabria: "..Por favor, sigan sacandome de mi ignorancia, y si pueden diganme cuando José José(que es buen amigo mio) tocó el Bajo con Los Locos, porque creo que ahora si no se midió quien hace esa afirmación, pero bueno.......en cuanto a si Los Locos del Ritmo han sido o no el mejor Grupo de Rock and Roll de México, ya no se si contestar pues pueden pensar que estoy agrediendo a alguien y no quiero que me vuelvan a llamar la atención, solo digo que la Gente de los medios, y por cierto, la más importante, es quien lo dice, además del público conocedor por lo demás sería bueno que chequen los logros de Los Locos a nivel Internacional, y especialmente en Estados Unidos, cuna del Rock and Roll.

Por lo que toca a si en España unicamente conocían a Los Teen Tops, es prudente recalcar que independientemente de de que hicieron números extraordinarios, tuvieron la suerte de grabar en la mejor Compañía del mundo en ese momento (CBS), cuya distribución internacional impulsó fuertemente al grupo y al mismo Enrique Guzmán, pero me pregunto ¿Qué hubiera pasado si los papéles se hubiésen invertido y nosotros hubiéramos empezado en esa Cia. y Los Teen Tops en Orfeón? y como consecuencia, Enrique hubiera grabado en Orfeón?, imaginense que César Costa hubiera grabado en CBS en lugar de Orfeón, el internacional sería él no Enrique. De hecho, cuando Los Locos pudímos salirnos de Orfeón(cosa que no fué facil) y entramos a CBS, nos hicimos populares en Argentina y varios países de Sudamérica, cosa que sucedió también con Los Hooligans y Los Hnos.Carrión.

Por supuesto que no demerito a Los Teen Tops, que en persona no eran muy buenos, pero en disco eran sensacionales, y que al igual que los Carrión, prácticamente les pegó todo. Ciertamente, cada grupo piensa que ha sido el mejor empezando por Federico Arana y los Sinners, pero para que pelear si es tan facil analizar la trayectoria de cada uno y quien ofrecía más,créanme que yo de ninguna manera me voy a ofender por que no resultémos el Número Uno, cada quien esta en su derecho de escoger de acuerdo a sus gustos y eso es lo que cuenta: RESPETO. Un saludo cariñoso de Mario".

Por último, un comentario de José Luis Alvarez, de Cocodrilo Records de España: "Hola Mario, tienes mucha razón y no se si sabes toda la historia pero voy a intentar aclarartela a ti y a todos. En aquellas fechas, aunque parezca lo contrario, COLUMBIA RECORDS (todavia no era CBS, eso vino despues) era un sello un tanto localista de USA que firmó a nivel casi mundial por PHILLIPS, que la distribuía en todas partes bajo marcas distintas, en España era el subsello de Phillips, FONTANA, que publicó cosas de LOS 5 LATINOS, LOS TEEN TOPS, etc... Por cierto con portadas espantosas, el otro dia le pase a Gustavo un par de ellas, de los primeros que hizo Fontana, ni foto del grupo ni ninguna informacion, podian ser MEXICANOS o argentinos, NI IDEA....su música fue un descubirmiento para los rockeros españoles (no es verdad que fueran los primeros en cantar en Español, ya antes lo habian hecho EL DUO DINAMICO a mediados/finales de los 50 y a principios der los 60 BRUNO LOMAS CON LOS MILOS y LOS PANTALONES AZULES, estos dos de Valencia, ademas de rock and roll al estilo Italiano con LOS PAJAROS LOCOS de Barcelona y por supuesto la llegada de un disco de los LLOPIS de Cuba, y que poco despues al llegar a Madrid, para actuar en una sala, fueron descubiertos y firmaron un LP con el sello ZAIRIO, que fue toda una revolucion). Se publicaron varios discos de ellos, de los TEEN TOPS de la misma forma, hasta que sobre el 63 Columbia pasa de PHILLIPS a HISPAVOX, que ademas tenia representacion en Mexico, alli si se toman las cosas con mas interes, sobre todo porque habia un directivo artistico el Sr. Calvo que era creo que de Chile y conocía bien el tema, ademas de un jefe de promoción que venia de la prensa musical y era entendedor del tema y ademas joven y amante del rock and roll, allí se rescataron los discos de los TEEN TOPS y poco despues dos de LOS LOCOS DEL RITMO, ademas de algunos de LOS SALVAJES (en España publicados como LOS SALVAJES DEL TWIST), por cierto todos ellos, con portadas totalmente psicodelicas la verdad que torno a vosotros hubo poca o ninguna promocion, a pesar de que yo en mis programas de radio, con la poca informacion que tenia me hice mucho eco de estos discos, como otros que llegaban desde otros puntos como de LOS RED CAPS (con Palito ORTEGA) desde Argentina, o los SONAMBULOS o LOS GIBSON BOYS, y algo de HERMANOS CARRION de México, Y otras cosas sueltas, pero siempre igual, sin información y sin datos, sin discografias y con muy poco interes por el tema, por ello vuestro grupo nunca fue tomando en consideración...os hubiera bastado coan venir aqui a hacer unas actuaciones y ea eco que se hubiera alcanzado hubiera sido muy distinto, de todas formas vuestra carrera es mas que gloriosa, prefesional y deslumbrante que cualquier otra en MEXICO, eso lo podeis tener seguro, y ademas MUCHO MAS PROFESIONALES y constantes que otros, que es lo que hay que tener, al margen de discuciones internas, que esas las hay en todas partes, hasta en los grandes como LOS BEATLES, espero estes de acuerdo conmigo. Atte: Jose Luis Alvarez"

Por último, dice Manuel Martínez: "Que si los Locos del Ritmo grabaron primero y los enlataron, que si los Black Jeans grabaron y publicaron el primer sencillo, que si los Teen Tops sonaron primero en la radio, que si los Rebeldes del Rock fueron los del primer hit.....son afirmaciones que se encuentran en los diversos textos que se han escrito sobre el rock and roll en México. Pero lo que es innegable, es que los Locos del Ritmo fueron los más originales. Tanto en coreografías, como en la composición de las canciones. Entre Jesús González y Rafael Acosta se tiene la mayor cantidad de canciones originales de un grupo de rock and roll en México, en los largos tiempos de las versiones (covers). Cierto que hay compositores que le pusieron letra a canciones que venían del otro lado, lo cual tiene su chiste (e incluso muy buenas letras), pero en cuanto a originalidad (música y letra) nadie le gana a los Locos del Ritmo.

Y por cierto, un comentario aparte. Cuando se habla de rock and roll, en EUA casi siempre se habla de solistas, Elvis, Chuck Berry, Fats Domino, Little Richard, Buddy Holly, etc....pero de grupos de rock and roll casi nada, con las excepciones de Bill Halley y sus Cometas y los Crickets de Buddy Holly. En cambio en México los grupos siempre fueron los mandones y eso se reflejó en los demás paises latinoamericanos. La escuela del rock and roll mexicano, lo cual es algo que debemos aquilatar mucho. Saludos.- Manuel Martínez"

Visita también nuestra otra página: http://pasoadesnivel.tripod.com/