Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

El Uni-rock

Los Silver Rockets
silver_rockets.jpg

LOS SILVER ROCKETS Y LOS TWISTERS

Los Silver Rockets solamente tuvieron un solo LP con Musart. Sin embargo, por él se forjaron un lugar preponderante en la historia del rock and roll en español pues fue realizado casi totalmente con temas originales, cosa por demás excepcionales en la época. Sus principales canciones resultaron tan atractivas que se reeditaron en España y Argentina, donde les consideraron un nivel al de las canciones norteamericanas de esa época.
 
Del disco se desprendieron dos pequeños sucesos: Zombie universitario y Muchacho zafado, ademas de 2 enormes y trascendentales triunfos: El uni-rock (que se consideró extraoficialmente, el 2º himno y porra universitaria) y La Pecosita, su canción mas distintiva e influyente, tanto que leproporcionó a un desconocido (en México) Mike (Miguel) Rios su primera victoria discográfica y formó parte de la lista de canciones exitosas para el grupo argentino 'Los Tamis'. Por desgracia, este grupo merecía mejor suerte y mas promoción, pero lamentablemente, por ser de provincia (Orizaba, Veracruz), sus posibilidades de presentaciones personales en la Cd. de México eran escasas, lo mismo le pasó a otros grupos como Los Gibson Boys de Guadalajara. Los miembros de los Silver Rockets, son hoy totalmente desconocidos a excepción de su lider, vocalista y autor de los mencionados éxitos: Oscar Cossío Flores quien, cuando el conjunto se disolvió, intentó continuar en el ambiente musical con un poco afortunado grupo llamado 'Los Explosivos' con los cuales no consiguió nada. Despues de esta experiencia, desapareció para el rock mexicano.
 
(Fuente: Libro "Canciones de nuestra época" escrito por Gonzalo Gutierrez del Disco Recuerdo, 1998)
 
Entre sus integrantes estuvieron: Óscar Cossío Flores 'El Tobby' (cantante, arreglista y compositor), Felipe Lara (requinto y compositor), Juan José Caballero Porras (bajo), Daniel Luna (batería).

con_silver_rockets.jpg

Esta es la producción discográfica de los 'Silver Rockets' en discos Musart (Gracias a Jorge Mancilla por la información)

AQUEL PRIMER BESO, LAS BRUJAS REBELDES, EL CHONGO DE MI NOVIA, HA LLEGADO EL TWIST, LUCI LUCI, MI DIOS, MUCHACHO SAFADO, LA PECOSITA, QUE MALA, ROCK DE LOS GATOS, ROCK DEL ESPACIO, SAN LUIS BLUES, TUS LISTONCITOS AZULES, UNI-ROCK, VERACRUZ ROCK, ZOMBIE UNIVERSITARIO

los_twisters.jpg

LOS TWISTERS
(Breve reseña)
Otra agrupación que se benefició con el ritmo del twist, ritmo fueron "Los Twisters", quienes con media docena de discos sencillos lograron notoriedad durante este año. El grupo se formo en 1960 con el nombre de "Los Checkers", y en 1961 cambian de nombre al de "Los Twisters", y después de 30 días consecutivos en un programa llamado "La Fiesta del Rock" de Radio Capital, consiguen su contrato para grabar en discos Musart.

los_twisters2.jpg

A finales de 1962 y por conflictos con su firma disquera cambian de marca grabadora a RCA Víctor, haciéndose llamar esta vez "Los Intocables". El grupo lo formaron Julio Carranza (vocalista) quien al disolverse el grupo pasaría a ser cantante provisional de "Los Teen Tops" y después se integraría al grupo "Los H", Manuel Hernández
(requinto, también después a "Los H"), Fernando Herrera (baterista), Horacio Hernández (bajo) y Rafael Rodríguez (piano). En un periodo en que Julio Carranza se ausentó lo sustituyó Martín Roca, quien ya había
grabado discos como solista.
 

Los Crazy Boys
crazyboysuno.jpg

LOS CRAZY BOYS
 
El “Vivi” Hernández y Luis Sánchez eran estudiantes de la Prepa 5 de Coapa y andaban bien prendidos con el rock and roll de Elvis Presley y Bill Haley; por eso formaron un grupo que serìa bautizado como Los Crazy Boys por Jesús Martínez “Palillo”, el legendario cómico de teatro de revista, cuando los hizo debutar el 30 de enero de 1960 en el teatro Follies de la capital mexicana. Según recuerda el baterista Luis Sánchez, “le gustó nuestra actitud a “Palillo”, sobre todo porque el “Vivi” era muy abierto, muy cotorro, un lunes fuimos a ver y ya el viernes estábamos tocando”. Realizaron una corta pero existosa temporada de 15 dias. En aquellas históricas apariciones, cuando terminaron estas presentaciones, cada quien agarró por su lado; sólo Luis el “Vivi” Hernández y Luis Sánchez siguieron aferrados ensayando diariamente bateria, guitarra y voz. Más tarde se unirían a ellos Raul Lara en guitarra, Luis Angel Vallejo “El Grillo” en el piano y Josè Luis Scali en el bajo y ésta serìa la alineación clàsica y definitiva de Los Crazy Boys. El grupo comenzò a tocar en fiestas, pues en esos años no existìa ningùn lugar que diera cabida a esa extraña mùsica de rock and roll.
 
“Afortunadamente recibimos gran apoyo de nuestros padres”, recuerda Luis Sánchez, “porque gracias a ellos pudimos comprar nuestros amplificadores e instrumentos, ya que tocábamos por puro gusto, pues en las tardeadas en las que nos presentábamos no se cobraban las entradas y por consecuencia no nos daban ningún quinto”. Jaime Ortiz Pino, locutor de Radio Exitos en aquel 1960, fue el descubridor de los Crazy Boys; le gustó tanto el sonido del grupo que los presentó a Discos Orfeón en donde Paco de la Barrera, el director artístico, les hizo una prueba y les grabó un acetato con dos rolas: “El Boogie de la Guitarra” y “Trátame Bien”. Ese demo de los Crazy Boys fue tocado en la estación y Paco de la Barrera les puso como requisito recibir una determinada cantidad de llamadas telefónicas para ser contratados en el sello.

Ya como artistas exclusivos de Orfeón, Los Crazy Boys grabaron en una consola estereo, en mayo de 1960 su primer sencillo (es esa época, los grupos primero grababan un sencillo con dos canciones y posteriormente aparecía el LP) con los temas “Leroy” y “Trátame bien”. Luis Sánchez dice que en aquella primera grabación “ni los ingenieros ni nosotros sabiamos cómo grabar rock and roll pero fuimos nosotros quienes les enseñamos sin tener la más mìnima noción técnica, porque sabíamos como debía sonar, aunque no supieramos mover esa consola enorme que tenían en el estudio de Orfeón de 24 o 36 entradas, que para aquel entonces era considerado el más grande de América Latina. Tuvieron una constante exposición televisiva en el programa PREMIER ORFEON, transmitido todos los viernes por el canal 2 y en donde “Leroy” se vuelve una especie de himno. Gracias a la popularidad inmediata que adquirieron, vino la grabación consecutiva de sencillos con apenas uno o dos meses de intervalo. El segundo fue “Ahora o Nunca / ¿Qué hiciste?”, el tercero “El Boogie de la Guitarra” / “La Flaca”, hasta llegar a su primer LP aparecido en noviembre de 1960: ROCK CON LOS CRAZY BOYS, en el que aparecen otros temas como “Be bop a Lula”, “Sacudiendo y Barriendo” y “La Canción de José”.

Los Crazy Boys
crazyboysdos.jpg

En el 61 vinieron otros sencillos como “La Novia de mi mejor Amigo”/“El Blues del Cometa Azul” y “El Niño Popis”/”El Rebelde Corredor”, èstas dos ùltimas originales, fueron incluidas en su segundo LP titulado “ROCK CON LOS CRAZY BOYS II” . Siguen presentes en los mejores programas musicales de la televisión como ESTRELLAS PALMOLIVE, YATE DEL PRADO (con Mauricio Garcés en la conducción), EL ESTUDIO RALEIGH (con Pedro Vargas), etcètera. Tambièn participaron en las famosas giras que cargaban de artistas a un camiòn foràneo de pasajeros y los llevaban por todos los rincones de la Repùblica Mexicana.En la capital se presentaron en los foros de comedia màs importantes: el Teatro Iris (ahora Teatro de la Ciudad) y el Teatro Lírico.

Para 1962 Los Crazy Boys resintieron la salida del “Vivi”, quien desde el principio habia mostrado interés en ser solista. Se ahorraron entonces el trabajo de los sencillos y fueron directo a un tercer LP titulado “ROCK CON LOS CRAZY BOYS III” . En éste se destaca un tema mexicano adaptado a ritmo de Twist titulado “Besitos si”, asì como “No puede ser” y “La Pulga”. Los Crazy Boys continuaron haciendo giras por todo México teniendo como base a Luis Sánchez, el baterista original. En el '64, el “Vivi” se reintegra al grupo para grabar otro LP que desafortunadamente nunca salió a la venta, sino sólo el sencillo “Mozart”/”Dejé mi corazòn en el autocinema”. El material de este disco se encuentra enlatado hasta el momento en la disquera Orfeón. En 1964 Los Crazy Boys se desintegraron de manera definitiva, nuevamente por causa del “Vivi” Hernàndez que seguiría intentando brillar como solista, hasta 1977, cuando muriò a los 35 años víctima de pancreatitis. Había nacido en Torreón, Coahuila, en 1942.

Fuente: Revista 'Switch', Número 35, Página 36. Gracias a Juan Antonio Salazar por el texto.

SI TIENEN MAS INFORMES/FOTOS SOBRE ESTOS GRUPOS, NO DUDES EN COMPARTIRLO CON NOSOTROS