Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

Dulces Tonterías

Las 4 y T
las4yt.jpg

Las 4 y T, Las Mary Jets, Las Chics y las Pink Panthers: Niñas rebeldes con causa 
(Gracias a Arturo Lara por la información de las Mary Jets y las 4 y T. Cualquier duda o sugerencia: laraloz@yahoo.es)
 
LAS 4 Y T: Grabaron un disco sencillo en 1959 para Discos ORFEON que contenía los números Hey Muchacho y Tienes que Volver.
 
Las integrantes fueron: Yolanda Martinez -Bajo-, Yolanda Espinosa -Batería-, Yolanda Guadalupe -organo y guitarra-, Yolanda Rodriguez -Requinto- y Martha Agueros - Voz y percusiones-. Martha forma en septiembre de 1959 a las Mary Jets. Como dato adicional, te comento que en los dos casos los hermanos Agüeros (mejor conocidos como los "rabos") Salvador, Felix, Luis y Roberto excelentes músicos, siempre supervisarón los proyectos, ya que ellos tocaron con Luis Arcaraz, Pablo Bletrén Ruiz, Ismael Diaz, Cuco Valtierra, etc. y formaron un grupo de Rock en 1970 que se llamo los "Rabbits & Carrots", donde Martha hacía coros.

Sobre Las 4 y T, menciona Juan Ruben Zúñiga de Sammy y sus Estrellas: "...Por lo que respecta a la 4YT's quiero decirte que las conoci por Jaime Capilla pianista de nuestro grupo a principios del 61, solo eran dos: Yolanda y Yogus, quienes nos pidieron que si les podiamos enseñar a tocar el bajo y la guitarra respectivamente. Claro que accedimos y el lugar de ensayo era en la casa de Jaime en Tlaxcala 62 col Roma (México, D.F.) y ellas vivian muy cerca de ahi, vimos que tenian mucho entusiasmo en hacer su grupo y ya tenian varias canciones escritas, me acuerdo que en una de ellas mencionaron su nº. de telefono que curioso verdad? En ese tiempo les prestamos mi bajo y una guitara ya que ellas no tenian. Al poco tiempo, como te dije anteriormente y debido a que empezamos a grabar y las giras, dejamos de verlas y ya no supimos mas de ellas. Eso que comentas de la baterista Agüero que toco con ellas posiblemente es familiar de un gran Musico baterista "Rabito" Salvador Agüero, ya que en su familia habian muchos musicos."  Tambien Tere Estrada, autora del libro 'Sirenas al ataque', nos comparte lo siguiente: "...La que me dio referencia de Las 4 y T es Martha Agüero de Las Mary Jets quien también participó en este grupo como baterista. Este es su testimonio: 'Antes de entrar con Las Mary Jets tocaba con Las 4 y T en 1955. Este grupo lo formaban cuatro Yolandas que ejecutaban guitarra, piano, voz y bajo y yo en la batería. Por eso el nombre de las 4 y T. La T viene de Tita (apócope de Martita). Una de estas Yolandas era la hija de Luis Rodríguez "el Palillo", coordinador de la porra universitaria y la otra era la hija de Adalberto Martínez Resortes.' Hasta donde sé Yolanda la hija de Resortes y Mercedes Constanzo ya se murieron. No tengo más datos. Saludos: T.E."

Las 4 y T: Martha 'Tita' Agüeros (de pie).
De Izq. a Dcha: Yolanda Martinez, Rosa Mª
'Yogus' Villaseñor y Yolanda Dávila

las4yt-2.jpg

NOTAS ADICIONALES: "Estimado Gustavo: El día de hoy (01/12/04) me llevé un grata sorpresa al estar buscando en la red y se me ocurrió de pura suerte poner el nombre de un grupo de rock al cual perteneción mi Mamá, las 4 YT y al estar revisando la reseña hubo algunos datos que yo sabia que no cuadraban, así que le marque por telefono y me corroboró los datos que yo creia inciertos y me gustaria compartirlos contigo. Las integrantes del grupo en su alineación más conocida cuando grabaron el disco eran: Rosa Maria Villaseñor "Yogus" (Requinto), Yolanda Guadalupe Dávila (Bajo), Yolanda Martinez "Costance" (Voz), Martha Agüeros (Bateria). Posteriormente al momento de salirse Martha desfilaron otras personas que no lograron estar mucho el tiempo. Datos importantes: Yolanda Martinez, hija de Don Adalberto Martinez Resortes, quien tenemos entendido falleció victima de un asalto hace pocos años éra la hija mayor de Don Adalberto. La Mamá de Rosa María Villaseñor fué quien más apoyo al grupo pues ellas eran menores de edad y de hecho mi Mamá estaba en el grupo a escondidas. Tuvieron un exito razonable en el estado de Veracruz pero no pudieron salir a gira pues mi Abuela al enterarse que mi Mama estaba en un grupo de rock y que tenía exito le puso una golpiza y no la dejó ir.   Las canciones del disco un sencillo con la de 'Hey Muchacho' y 'Tienes que volver' la letra y música son de Rosa Maria Villaseñor y mi Mamá Guadalupe Dávila. No tenían instrumentos y se los prestaban, Jaime Capilla y supongo Juan Ruben Zuñiga las enseñaron a tocar a mi Mama y a Yogus. Yo tenia entendido que el nombre de Las 4YT se refería a las 4 Yes Twist, pero la versión mas aceptada (la tuvo que reconocer 30 años despues) es la de las 4 Y por los nombres (Yogus, Yolanda, Yolanda) y la T de Tita.  Grabaron tambien la canción de 'Luna Azul' (Blue Moon), la cual nunca se convirtió en disco.  Jaime Capilla es sobrino de Don Joaquin Capilla el clavadista olimpico. No existió ninguna hija de Luis Rodriguez "palillo" que de acuerdo a la explicación sería mi Mama (Maria Guadalupe Yolanda) o Rosa Maria Villaseñor, mi abuelo era funcionario postal.

La Señora Mercedes Constance fue la primera esposa de Resortes y Madre de Yolanda Martinez, y ha de haber  una confusión del segundo apellido de Yolanda Martinez "Constance" QEPD hija mayor de Don Adalberto, en las citas de la página. Como dato interesante a mi Mamá despues de sus epocas de Rocanrolera a finales de los 60's ingresó a una Sonora Femenil, en donde conoció a mi Papa, El Director Don Victor Angulo y mi Abuela Paterna Adelita Chavez, en su tiempo,
fundaron  el Primer mariachi "Femenil de México Adelita y su Mariachi" que según tengo entendido tuvieron muchas giras y salieron en una pelicula con Pedro Infante y Libertad Lamarque. Voy a ver si en fin de año que vaya a casa de mi Máma en Aguascalientes puedo escanear las fotos que tiene del grupo y te las hago llegar así como si puedo
digitalizar el disco a MP3 si te interesa te lo hago llegar. Mil Gracias y Quedo de ti: Jean-Pierre De la Mora Davila
"

PD: Cualquier información adicional que tengas sobre este grupo, puedes contactar a Jean-Pierre de la Mora a la dirección siguiente: las4yt@yahoo.com.mx

Las Mary Jets
mary_jets3.jpg
Promocional 'Columbia'

Las Mary Jets

Graban para la marca COLUMBIA en 1960 su primer sencillo Una dulce chica anticuada y Dulces tonterias y en 1961 para la misma disquera, El ratón, Mandame, Ruleta y Chatanooga. Las integrantes fueron, Teresa Astorga, Judith Rolón, Luisa Astorga, Yolanda Espinosa y Martha Agüeros.  Ellas siempre fueron 5 integrantes (anexo Foto) por razones personales Martha nunca habla de Yolanda Espinoza que fue la baterista original y la que esta en la foto y Martha cantando y con el cencerro tocaba las percusiones..

(Gracias a Arturo Lara por esta breve síntesis)

Las Mary Jets (1956-61)

A principio de los años 60, era el único grupo femenino interpretando y cantando rocanrol con guitarra y bajo eléctrico, y batería, algo inaudito para la época, incluso E.U.A. e Inglaterra. Las Mary Jets eran: Teresa Astorga (guitarra), Judith Rolón (voz, congas y claves), Martha Agüero (batería) y Luisa Astorga (bajo). Relata Martha Agüero: "El primer concierto de las Mary Jetz fue en el Teatro Lírico y la primera gira, en Acapulco. Dimos algunas presentaciones en TV y llegamos a alternan con Bill Halley cuando fue a México en 1960. Casi no tocábamos en el D.F. ya que por lo general estábamos de gira en los Estados Unidos donde nos anunciábamos como 'The Swinging Señoritas' o 'Las 5 Marías'. A México íbamos 1 o 2 veces al año para navidad o año nuevo. No obstante, llegaron a oírse en la radio mexicana con 'Dulces Tonterías' y 'Una dulce chica anticuada' (Sencillo S 4803 de Discos Columbia). Este grupo surge a instancia de Cuco Valtierra. 

Teresa, Luisa y Judith estudiaban en el Conservatorio Nacional de Música y Valtierra les llamó para este nuevo proyecto y ellas a su ves, me invitaron a traves de una de mis hermanos que tocaban en el "Rabbits & Carrots" (y que en el medio, les conocían como 'Los rabitos').

 

Las Mary Jets - Foto promocional
maryjets-promochica.jpg
Gracias a Tere Estrada por la foto

Continúa Martha Agüero: "Antes de entrar con las Mary Jets, tocaba con "Las 4 y T" en 1955. Este grupo lo formaban cuatro Yolandas que ejecutaban guitarra, piano, voz y bajo, y yo en la batería. Por eso el nombre de 'Las 4 y T"·, la cual viene de "Tita" (apócope de Marthita). Una de estas Yolandas era la hija de Luis Rodríguez, 'Palillo', coordinador de la porra universitaria y la otra, era la hija de Gloria Rios y Adalberto Martínez, 'Resortes' (ya fallecida)....vengo de una familia de músicos, 9 en total, y mucho de lo que aprendí, se lo debo a mi hermano Salvador, tambien baterista.
 
Cuando se formaron las Mary Jets en 1956, tocábamos solo rocanrol en inglés y español durante nuestras presentaciones en México pero cuando nos contrató Johnny Robinson para realizar giras en California, Hawaii, Nevada, Arizona y Washington, interpretábamos música folklórica mexicano....normalmente nos presentábamos 4 pero en ocasiones, para hacer más barullo, incluíamos otro integrante más. En el '59, Judith se sale del grupo y entra Carmen Zárate. Luego se casaron las Hnas. Astorga con unos músicos de Hawaii y tratamos de mantener al grupo 2 años más. Su último concierto fue en Arizona en 1961".  Por último, Martha siguió activa hasta 1968, siendo música de sesión con otros artistas como Angelica María, María Victoria, Alberto Vázquez, entre otros, y en 1967, participa en el grupo "Bossa 3" con Maggie Bermejo tocando jazz y bossa nova, durando un año, hasta 1968, año en que se casa y se retira del medio. Antes de hacerlo, participa, por último, como baterista del 'Quinteto Alegría'.
 
(Fuente: Tere Estrada, Sirenas al ataque, México, SEP, 2000)

caravanapepsiacapulco.jpg

ACTUALIZACION SOBRE LAS MARY JETS (18/10/06): "..HOLA: COMO TE PODRÁS DAR CUENTA, SOY SOBRINA DE LUISA Y TERESA ASTORGA. ESTABA INVESTIGANDO SOBRE LA HISTORIA DE LAS MARY JETS PORQUE EL 29 DE OCTUBRE VIENEN A PLASMAR SUS HUELLAS EN PLAZA GALERÍAS Y FUE AHÍ CUANDO ME ENCONTRÉ CON TU PÁGINA. TE COMENTO QUE DESPUÉS DEL ÉXITO QUE TUVIERON EN MÉXICO, MIS TÍAS SE FUERON A E.E.U.U. PORQUE TENIAN MUCHO TRABAJO POR ALLÁ; SE CASARON, TUVIERON A SUS HIJOS Y AHORA RADICAN EN HAWAII.

TERESA SE DEDICA AL 100% A PREDICAR EL CRISTIANISMO, TIENE UN NIETO DE 22 AÑOS Y ES FELÍZ AYUDANDO A SUS HERMANOS Y PAISANOS. LUISA ESTA FELIZMENTE CASADA CON UN HOMBRE MARAVILLOSO, TIENE 2 HIJOS Y UNA HIJA, 2 NIETOS Y UN TERCERO QUE VIENE EN CAMINO. SUS HIJOS SE DEDICAN TAMBIÉN A LA MÚSICA. ELLA FORMÓ UN MARIACHI CON EL CUAL TIENE UN ÉXITO IMPRESIONANTE EN ESA ISLA. BUENO, OJALÁ PUEDAS ASISTIR Y SOBRETODO HACERLE LA INVITACIÓN A LA GENTE PARA QUE ASISTAN AL PEQUEÑO HOMENAJE QUE LES REALIZARÁN EN EL PASEO DE LAS CELEBRIDADES DE PLAZA GALERÍAS EL 29 DE OCTUBRE. SALUDOS!!!
Paola Astorga Cid de la Paz
"

Pd: dale "click" al enlace de arriba, y verás un video de la presentación de Las Mary Jets en Plaza Galerías, el 26/10/2006. Gracias a Isaac Lemus por dicho enlace y por notificarnos de este video.

promo_del_hullaballo.jpg

"LOS CAFES CANTANTES"
 
Eran los puntos de reunión entre los muchachos y muchachas de la época, se tomaban refrescos, malteadas, capuchinos, cero alcohol, se permitía fuman y sobre todo, se escuchaba música. Uno de los primeros en el D.F. fue el "Gato Rojo" en la zona rosa por 1959 y se tocaba Jazz, principalmente. Desde los 60, comenzaroa a proliferar otros como "Acuario" "El quinqué", "El Ruser", "Harlem", "El sótano", "Trip", "Schiafarelo", "Roseli", "Colo-Colo", "Ribeau", "A plei Soleil", "Hullabaloo", "Pao-Pao", entre otros, y es en estos lugares donde empezaron a tocar los grupos famosos del momento como los Hooligans u Olivia Molina en el Pau-Pau, Los Yaki o Los Jets en el Hullabaloo o Los Boppers y Fabricio en el Miletti de Avda. Insurgentes Sur esquina Viaducto. Lo malo fue que era común que en dichos cafés cantantes, a pesar del comportamiento propio y correcto de la mayoría de los asistentes, había redadas organizadas por la fuerza pública y los dueños debían dar "mordidas" constantemente y cambiar a menudo de ubicación. Por estos cafés desfilaron un buen número de rocanroleros y baladistas de entontes. Gracias a su trabajo en el 'Ticky Ticky', Las Chics -el 2º grupo conformado por mujeres instrumentalistas de los 60- compraron sus instrumentos y aprendieron a tocar imitando a sus compañeros.

laschics_2.jpg

Las Chic's, así como las Mary Jets, fueron pioneras como intérpreets e instrumentalistas. Las Mary Jets en sus interpretaciones utilizaban vestidos de satin pegados con grandes escotes y tacones de aguja. Su imágen era mas aseñorada que Las Chic's que vestían más juveniles con pantalones de mezclilla y camisetas rayadas. Para Las Chics, los ídolos fueron los Beatles y quisieron imitarlos en todo (hasta compraron una batería Ludwig como Ringo Starr, bajo Hofner como Paul y guitarra Rickembacker como John)
 
LAS CHIC'S (1964-67): NIÑAS REBELDES CON MUCHA CAUSA

Este grupo es considerado, al igual que las Mary Jets como uno de los primeros grupos femeninos de rock del principio de los 60. Cuarteto formado por Rocío Gardel (requinto), Silvia Verania Garcel (batería), Rosita Loperena (guitarra acompañamiento) y Mayita Loperena (bajo).
 
Dice Silvia: "Mi hermana Rocío y yo estudiábamos actuación en la academia "Andres Soler" y hacíamos radio y doblaje en servicio internacional de sonido y en Cinematrográfíca Interamericana". Ahí conocimos a Rosita Loperena. Un día mientras hacíamos un doblaje de una serie, aparecieron unas jovencitas tocando sus instrumentos, se nos ocurrió una idea de formar un grupo."...."En un principio nos ibamos a llamar 'Las Pollitas' pero después se cambió el nombre a 'Chic's'. Una de las primeras integrantes fue Maria Antonieta de las Nieves. Ella estuvo ensayando durante algunos meses pero antes de la primera audición con Orfeón, su madre le negó el permiso" (cabe señalar que después se hizo mas famosa con el personaje de 'La Chilindrina' en el programa infantil 'El chavo del ocho' e hizo carrera de actriz que continúa hasta hoy día). Pese a eso, siguieron ensayando. La líder era Rocío y sacaba las canciones 'de oído'. Era muy exigente y ponía desde los coros, hasta rutinas de baile en largas sesiones de ensayos".
 
Como Rosita tenía muchas hermanas, convencieron a sus padres y es como llega Mayita Loperena al bajo y ser la cuarta 'Chic'. El hermano de Rocío, Carlos, les busca un trabajo y es como llegan al café 'Ticki-Ticki' trabajando de lunes a sábado. Estando ahí, las contrataron para el carnaval de Tampico, su prueba de fuego.

laschics_1.jpg

Dice Silvia al respecto: "Nos pagaron 15,000, más de lo que ganábamos en una semana de trabajo en el café cantante. Esa ves inauguramos un estadio como de diez mil personas y nos tuvieron que hacer valla. El público por querer estar cerca de nosotras nos comenzó a jalonear el cabello, los botones, el saco o el pantalón...en otra ocasión, en Mazatlán, tuvimos que agarrar palos y escobas para poder selir de un concierto. A mi casi me ahorcan cuando un chico intentó arrancarme el gorro que era parte del vestuario".
 
Las Chic's tuvieron a Jorge de la Madrid Campos como primer mánager, logrando contratos por seis meses en el Bar Montenegro del Hotel del Prado, asi como en diversas Caravanas Corona. Este grupo convivió con gente de talla de Enrique Guzmán, Angélica María, Johnny Dínamo, Mayté Gaos, Leda Moreno y Johnny Dínamo en estas giras. De Orfeon, pasaron a RCA y las aceptaron. Según Tere Estrada en su libro "Sirenas al Ataque", el Director Artístico de esta empresa dijo al oirlas "No cantan mal, hasta eso son afinadas" y firman contrato grabando canciones como Mi Novio Carmelo, LLorando por dentro, Yo quiero un Beatle (su "hit" y el disco sencillo es una rareza en México), Chícharos Dulces y La muñeca dice no y como "uniforme", les hicieron usar minifalda para que "pegara la imágen". Tambien participaron en el programa 'Muevanse Todos' de la T.V. de Monterrey con Vianey Valdés y Polo (ex de los Apson) o en 'Impactos Cuervo' o 'La hora de Astor'.... y por falta de promoción, no duró el grupo pero eso si, fue un verdadero grupo pues ellas tocaban sus instrumentos (de acuerdo a Tere Estrada, durante sus giras en México, la gente les gritaba que sacaran el tocadisco pues no era creible que ellas si tocaran sus instrumentos musicales). El mayor logro fue que se aventuraron como músicas en una época en que el rock no era bien visto en México, y que era un efecto pasajero, ademas de que luego en los conciertos, no les daban la protección necesaria, y eso fue el fin de este grupo.

Las Chic's en la XEKB de Guadalajara
laschics_3.jpg

Se separan después de 1967 cuando empezaban a obtener éxito en el Bar Montenegro por una anemia que le dio a Silvia. Rocío intenta mantener junto al grupo pero se retira al final, para dedicarse mejor a los doblajes. Al final, Rocío siguió en el medio musical pues estuvo varios años como integrante del grupo Los Belmont's durante casi quince años, y se casó con uno de los integrantes del grupo además de seguir haciendo doblajes en TV, entre ellos, están películas como "La chica terremoto" o en caricaturas ("Piolín" en la serie del conejo Bugs Bunny) entre otros personajes.
 
Respecto a Rosita y Mayita Loperena, al salirse de Las Chic's, forman otro grupo, "Percusión '68" que duró un año. Recuperan después el grupo de Las Chics y se quedan al final, con el nombre del grupo. Actualmente tienen una empresa de representación artística. (Fuente: Tere Estrada, "Sirenas al Ataque", SEP, 2000, México)

Las Chic's en la nieve
laschics-byn.jpg
Gracias a Salvador Moreno por la foto

Reportaje sobre Las Chics, aparecido en la revista Mexico Canta Nº. 422-220 del 08/06/1969.
 
Las Chics: Por el triunfo
Las Chics tienen el mérito de ser el conjunto femenil pionero en la música moderna mexicana
El tiempo que han permanecido ante el público en los escenarios del país se cuenta por años aunque en ese tiempo hayan tenido que cambiar de modalidad y tenido que superara conflictos que parecían condenar al conjunto a su desintegración. El grupo está formado por Mayita, Winy, Flor y Rosita Loperena. Todas ellas con un gran entusiasmo por la música y con gran amor por su profesión. Han pasado las pruebas mas difíciles como artistas y como conjunto. Y las han pasado bien acumulando experiencias y ganando en recursos.
 
Las Chics tienen demostrado ante empresarios y público que son un grupo que considera a la música como una profesión. Son artistas por vocación y se deben a la música y están entregadas a la interpretación. Las Chics habían estado solas como conjunto musical femenil en el ambiente nacional. Pero les ha salido un conjunto competidor. Ellas confían en que la presencia de las otras muchachas les sirva de aliciente con el público y con la música.

laschics4.jpg

Correo recibido 29/06/05: "Hola Gustavo: El día de ayer alguien me reenvio el correo donde aparecen las biografías de los grupos femeninos. Yo fuí parte muy importante del grupo de " Las Chic´s " y te comento que en el año de 1998, decidí cerrar el ciclo del grupo, y no porque no tuvieramos trabajo sino por cosas familiares.
 
Soy la única integrante que tuve el grupo durante 38 años, y leyendo la biografía que ahí lei, hay muchas cosas que no son ciertas entre ellas la fecha de inicio del grupo, el que si la Chilindrina participó con nosotros , cosa que nunca sucedio, en fín son varias cosas.
 
Fuimos el único grupo femenino que traspaso fronteras al haber trabajado 2 años en Europa, casi todo E.U. TODO Centro América y Sudamérica. Por eso el SUTM nos otorgo la "Lira De Oro" por llevar la música al extranjero. Actualmente dirijo mi propia empresa de "Espectaculos" donde vendo a todos los artistas nacionales e internacionales. Si quieres entrar a mi página es www.espectaculosinternacionales.com.mx.
 
Si quieres tener contacto conmigo mi tel. es 5645 6411 o 56450288
En espera de tú respuesta, quedo a tus ordenes
Karla Loperena
Espectáculos Internacionales
México D.F.
56450288
56456411"

Las Chic's en vivo
chics-vivo.jpg
para demostrar que si sabían tocar

"Hola: Mi nombre es Mario A. Carter, y escribo desde Miami. La historia con respecto a Las Chic's, esta incompleta en tu pagina en un 95%. Ellas siguieron presentandose regularmente hasta el aprox. el anio 2001. No se si recuerdes el restaurante bar "Apache 14" de Carmela y Rafael. Mayita fue esposa de Joaquin Fernandez de Castro, hijo de Carmela Rey, y gerente del Apache. Rocio se casó con Rafael Acosta, baterista de los Locos del Ritmo, y autor de "Tus Ojos", cancion ícono del Rock en Mexico. Si quieres los datos reales, y toda la historia de Las Chic's, contestame a mis correos :  mariomulato@yahoo.com, mariocarter@comcast.net, mareocarter@hotmail.com, mariocarter@univision.comMayita es mi cuñada politica y ademas mi comadre, pues bautizo a mi hijo. Carmela y Rafael, son mis ex-suegros.
Un saludo: Dr. Mario A.Carter (Mulattomusic)"

Las Chics, con su look 'salvaje'
laschicscolor.jpg
Gracias a Salvador Moreno por la foto

las_pink_panthers.jpg

LAS PINK PANTHERS
 
LUCHAN MUJERES MÚSICAS
 
Dos grupos femeniles: Las Chic's y las Panther's Pinks, protagonizan una batalla que todavía no aflora al público, pero tendrá, indudablemente, excelentes resultados,  por cuanto a la música moderna se refiere. Las Chic's, un grupo de muchachas que habían integrado un conjunto musical que se había sostenido en el ambiente con buen éxito, se encontraban solas en el escenario de la música moderna, interpretada por mujeres. Pero llegaron las Panthers Pinks y el problema tomó otro aspecto. Porque aunque no se diga frente al público, los dos grupos luchan por ser 'el mejor' en cuanto a música moderna interpretada por jovencitas. La rivalidad está planteada. En este número de soul, en páginas interiores, se habla de ambas: de Las Chic's y de las Panthers Pinks. El público es el que debe calificar. ¿Quienes son mejores?
 
PINK PANTHERS
HACIA LA CIMA
 
Con esa idea, las hermanas Beatríz, Teresa y Guadalupe Caballero, acompañadas por la bajista Alejandra Vargas, salieron a solicitar la oportunidad que esperaban para dar a conocer su música y sus posibilidades. Y tuvieron buena acogida. Se presentaron en distingos lugares, siempre sin más pretensión que la de recoger la experiencia, acumulada y aprovecharla para el futuro.  Cuando consideraron que habían descubierto el estilo que mejor se acomodaba a su temperamento y a sus cualidades, aceptaron una presentación por contrato en el 'Leon Rojo'. Las Pink Panthers están ahora formando su propia personalidad a través del estilo que consideraran que mejor se acomoda a sus cualidades y a su temperamento. Y tienen la forma de una amenaza hasta para los grupos masculinos."
 
(Fuente: SOUL Suplemento para jóvenes número 14 del 06/06/1969 publicado en la Revista México Canta, del mismo año)

No dudes en contactarnos para cualquier duda o sugerencia o aportación que tengas....