Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

En el baile

hooligans.jpg

 
Para "Los Hooligan", 1961 fue un año de continuo éxitos discográficos, los cuales lograron repetir aunque en menor escala hasta 1968. Siendo un grupo que siempre supo acomodarse a las nuevas modas, tuvieron continuas apariciones en televisión y participaron en una decena de películas dentro de la década de los 60's. Ellos fueron: Ricardo Roel (Vocalista quien luego se salió para hacer carrera de solista con el nombre de Ricardo Roca), Humberto Cisneros (requinto), Luis Felipe Cisneros (bateria), Javier de la Cueva (pianista sustituido después por Alejandro Velázquez "El Cuervo") y Enrique Ampudia (bajo, sustituido posteriormente por Johnny Ortega quien también se volvió en cantante principal del grupo).

hooligansbatmasterson.jpg

Notas de Enrique Ampudia, bajista de los Hooligans: "Sobre lo que comenta Gustavo Zamora respecto de si solamente habíamos tenido un cantante, con mucha certeza Gustavo menciona que inicialmente el cantante fué Ricardo Roel, hermano de Cesar Costa, cuando se lanzó de solista se puso el nombre de Ricardo Roca, ahí fué cuando entró Johnny Ortega a suplirlo, estoy hablando del año de 1961.

Pero una cosa que posiblemente pocas personas saben, el grupo fué formado por Ricardo, Humberto y Luis Felipe Cisneros, cantante, requinto y baterista respectivamente, John Richards en el bajo, Jorge Vargas, el ex de Lupita Dalesio en la guitarra de acompañamiento y Javier de la Cueva en el piano.

hooligans_de_1963.jpg

Hubo un concurso de Radio Exitos, organizado por Jaime Ortiz Pino en 1960, y quedaron como finalistas de cerca de 2,000 grupos que se inscribieron, los Hooligans, los Jiggers, otro grupo que por el momento no recuerdo su nombre y era en donde cantaba Julissa y su hermano Luis de Llano era el baterista. La final se haría en el Ciros de las Lomas, con la desgracia de que precisamente ese día, se lanzo como solista alguien que todos conocemos, Enrique Guzmán, para no hacerles el cuento muy largo, como hubo un lleno total y muchísima gente se quedó afuera, destruyeron el lugar suspendiendose la final de los grupos, misma que se hizo a puerta cerrada 15 días después en el granero de la Col. Napoles, en Tenesse 20, barriendo los Hooligans y llevandose el primer lugar. Una vez que ganaron el concurso, se salió del grupo Jorge Vargas y John Richards, creo que entró inmediatamente después un buen amigo que en paz descanse que se llamaba Johnny Perdomo en el bajo, pero solo estuvo poco tiempo, y ahí entro Johnny Ortega a relevarlo, que por cierto tocaba el bajo sensacionalmente. También Johny Ortega estuvo poco tiempo y se salió para formar su propio grupo y estoy hablando de fines del año 1960, y ahí es donde yo hago aparición en los Hooligans. Javier de la Cueva también se sale del grupo para que entre Alejandro Velazquez el Cuervo, al que todos recuerdan muy bien.

loshooligans-mundo.jpg

Se inicia la grabación del primer sencillo, y posteriormente los demás discos que todos conocen, el grupo se conserva con Ricardo, Humberto, Luis Felipe, Alejandro y un servidor hasta que a fines de 1961 Ricardo decide lanzarse de solista y entra Johnny a relevarlo y el grupo, tal como se los menciono, se conserva hasta mediados de 1965.
En fin, le iré relatando poco a poco algunas otras anécdotas y cuestiones que poca gente conoce. Respecto del nombre, tengo entendido que fué idea de Ricardo, el nombre original era Holigans, sin la doble o, y según sé, durante la 2a. guerra mundial, cuando Alemania invadió Polonia, había unas guerrillas de Polacos que se refugiaban en las montañas y durante las noches bajaban a darle en la torre a los Alemanes, esas guerrillas se autonombraron Holigans, pero no me pregunten que cosa quiere decir porque no lo sé. Mucho tiempo después, la misma gente le agregó una 'o' al nombre quedando Hooligans que básicamente quiere decir vagabundos. Espero haber aclarado algunas dudas y les mando un saludo afectuoso: Enrique Ampudia

boppers_2.jpg

LOS BOPPERS
 
Son "Los Boppers" quienes tienen el dudoso honor de haber preparado, ensayado y grabado un disco de larga duración en solo nueve horas. Esto sucedió en 1960 cuando grupo se inicio con una pequeña marca discográfica llamada Coro, afortunadamente para ellos a partir de 1961 se conectaron con la compañía Peerles y empiezan sus éxitos discográficos. El grupo lo integraron Paco Cañedo (vocalista), Javier de la Cueva (Piano), Julio Cesar (Requinto), José López (bajo), Eduardo Sánchez (batería) y el mas inquieto de todos, el líder, fundador y trompetista y también pianista del grupo German González, quien cinco años después se integraría a el grupo "El klan" y posteriormente a " La Fresa Ácida". Su mejor cación: "Saco sport y un clavel rosado". Después de dos discos, Paco Cañedo sigue su carrera como solista.
(Fuente: Gonzalo Gutiérrez, Canciones de nuestra vida, Vol. 1, México 1998)

Ahora, la palabra 'Bopper' deriva del nombre de un ritmo popularizado en los 50 en los EE.UU. (Bop). Este grupo se formó entre los años 1958-1959 en la Col. Roma y ensayaban en la Col. Condesa de la Cd. de México. Sus primeros integrantes fueron Germán González Fajardo (Piano y director), Eduardo Sánchez Cárdenas (Trompeta y Batería), Victor Osorio Zamora (Guitarra acompañamiento), Mario Jacobo Legorreta (Requinto)y Jorge López Angeles (Bajo). Este grupo actuó en diversos lugares como en el Auditorio Nacional (junto a Paul Anka), en el Teatro Iris, Salón Soto del Hotel Saxon, en el centro nocturno 'El Patio', y en TV, debutaron en el programa 'Teatro Bon Soir' y fueron apadrinados por Manuel 'Loco' Valdés y Ana Luisa Peluffo, llegando a actuar también con Paco Malgesto, Ninón Sevilla o Gloria Rios, en dicho programa televisivo.

Los Boppers en estudio de grabación
losboppers-estudio.jpg

Si tienes mas información o fotos sobre estos grupos, compartelas con nosotros y lo publicaremos....