Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

La Plaga

teentops-juegos.jpg

Los Teen Tops y Enrique Guzmán
 
Los Teen Tops lo formaron en 1959 tres jóvenes amigos que se conocieron en el Club Deportivo Chapultepec, Jesus "Tuti" Martinez (requinto), su hermano Armando "Many" Martinez (batería y canto, autor de la mayoría de las letras del grupo), y Enrique Guzmán (bajo). A ellos se sumó Sergio Martel (piano), que venía de integrar el dúo Los Espontáneos. Cantaban en inglés y obtuvieron cierto suceso, lo que les brindó la oportunidad de realizar una prueba en una radio. El día fijado Many se enfermó de la garganta, por lo que cantó Enrique Guzmán con tan buen desempeño que quedó confirmado como vocalista, incorporándose como bajista Rogelio Tenorio. Para completar los cambios, el grupo comenzó a interpretar temas en castellano. Por decisión de la compañía grabadora, Enrique Guzmán se alejó del grupo para iniciar su exitosa carrera solista. La movida fue muy positiva para el cantante, pero marcó el comienzo del fin para Los Teen Tops. Los intentos de reemplazar a Enrique, primero con Ken Smith -norteamericano que cantaba tambien en castellano- y luego con Dyno -un solista de cierto éxito- no dieron resultado y el grupo entró en decadencia. La incorporación de Julio Carranza, vocalista de características similares a Guzmán, permitieron un breve resurgimiento antes de la disolución definitiva en 1965.

teen_topsavion.jpg

teen_tops_en_argentina_3.jpg

==========================================
1963: En este año hicieron su último LP "Los Teen Tops", mas para llenar la demanda internacional en España y Latinoamérica que la mexicana. El contenido fueron refritos a éxitos en español de otros grupos rocanroleros del país cuyas versiones eran desconocidas allá. El acetato les permitió un poco mas de popularidad fuera del país pero localmente fue un fracaso y la menguada popularidad discográfica del conjunto se agotó. En toda su carrera grabaron cinco LP's de los cuales tres gueron con la voz de Enrique Guzmán, los demás con Gastón Garcés y algunas canciones con Julio Carranza. Sin embargo, desde el retiro de su primer vocalista en 1962, la popularidad del grupo se redujo drásticamente a pesar de los intentos por mantener la imágen con cantantes que copiaban el estilo e inflexiones de voz de Enrique. Inclusive realizaron varias temporadas en teatros y giras acompañados ocasionalmente con vocalistas como Cesar Cervera (ex Rogers), Dyno o Ken Smith (ver foto de los Teen Tops en vivo en Argentina) sin que nunca lograran compensar adecuadamente la ausencia de su vocalista original. Tres medianos sucesos musicales cerraron su notable discografía: Rascacielos, El Héroe Juan y Vueltas y Vueltas. (Colaboración de Gonzalo Gutiérrez)
=====================================================
ANECDOTA DE LOS TEEN TOPS EN ARGENTINA (Gracias Dr. Atilio Marino): Mi amigo Gastón no tenia tan buena memoria,en una ocasion cantando con los Locos por tv en canal 13 de Buenos Aires olvido la letra del"huracan".Resultado final:les preste a los Locos por una semana  mi tocadiscos con el disco 33 RPM y repasaba todos los dias la letra del Huracan el inefable Gaston.  Gaston era buena gente y me hizo conocer en Buenos Aires el tequila (en vez de ver un Gaston veia dos).Salimos una noche con dos azafatas de Pan American (amigas de el), la que me toco a mi pesaba 120 kilos (imaginense como termine la noche) aparte Gaston me habia prestado sus botas por lo que unido esto al tequila produciamos los cuatro un espectaculo lamentable y comico.  Una tarde de ocio en el Hotel (jamas me voy a olvidar) agarró la guitarra y me canto todas las canciones que cantaba con los Teen Tops (imperdible!!) era casi la misma voz de Enrique Guzman ¿y como termino esto? Me tocó solito"Rock del Rio Rojo" comentandome que en las presentaciones de los Teen Tops la tocaba el pues Jesus Martinez(1er guitarra) se le olvidaba la melodia  por nervios delante del público. Y asi paso, cuando debutaron los Teen Tops en Buenos Aires en Canal 13, al tocar "Rock del Rio Rojo" Tutty Martinez en la 2º parte agarró para cualquier lado. Ese dia tocaron Bailando el twist (cantaban Gaston y Tutty), La Plaga (cantaba Ken Smith), Popotitos (Gaston) y rock de la carcel y vueltas y vueltas (Ken Smith). La gente en las presentaciones pedia a Gaston pues al gringo Ken no se le entendía nada de lo que cantaba (tenia la papa en la boca). Un abrazo: Atilio

con_ken_smith.jpg

BIOGRAFIA DE LOS TEEN TOPS: "A mediados de los años 50's surgen en Estados Unidos el fenómeno más importante de la historia de la música popular: los adolescentes deciden hacer su propia música. Así nació el Rock and Roll, música para jóvenes hecha por jóvenes, quienes hasta entonces tenían que bailar con la música de los mayores. El éxito del Rock and Roll fue grandioso y explosivo, capturó inmediatamente la pasión de toda la juventud norteamericana con las nuevas grandes estrellas: Bill Halley, Elvis Presley, Buddy Holly, Little Richard, Chuch Berry, Jerry Lee Lewis, Richie Valenz, Brenda Lee, Los Platters y muchos más. El Rock and Roll fue el precursor de todos los géneros musicales juveniles, que desde entonces se han venido gestando como manifestaciones de cada época y cada nueva generación de adolescentes. Con el Rock and Roll nació el grupo eléctrico con la guitarra y el bajo eléctrico, que ha sido la agrupación musical más importante hasta la fecha. Cuando el Rock llegó a México, la juventud mexicana también se prendió con este nuevo ritmo y así un puñado de adolescentes decidieron formar sus grupos musicales para tocar este nuevo ritmo que los apasionaba tanto. Entonces nacieron Los Black Jeans, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops. Enrique Guzmán, Sergio Martel y los hermanos Jesús y Armando Martínez fundaron Los Teen Tops a principio de 1958. Era tal su gusto y afición por el Rock and Roll que dedicaron todo su tiempo libre a la formación de su grupo musical. En un principio todo fue estudiar y ensayar. Poco a poco, conforme fueron haciendo repertorio, empezaron a presentarse en fiestas familiares, más adelante recibieron la oportunidad de trabajar en radio en la Hora Americana, en un programa que pasaba los sábados a las 7 p.m.

Así siguieron con sus fiestas y programas de radio, ensayando y estudiando todos los días y poco a poco fueron teniendo más actuaciones en fiestas y bailes. Todo el año de 1959 fue de estudio, ensayo, radio y cada vez mas presentaciones en bailes y fiestas. A fin de ese año hicieron una grabación de muestra (demo) para llevarla los hermanos Martínez a Estados Unidos a donde viajaban de vacaciones. En los Angeles recorrieron todas las grabadoras importantes sin recibir ninguna oferta, hasta que llegaron a Liberty Records con Snuff Garret, quien se interesó por el grupo y les propuso de inmediato un contrato de grabación y un programa muy importante de promoción, pero los papás de los 4 no les permitieron ir a radicar a Estados Unidos. Sus edades fluctuaban entre los 15 y los 18 años. Continuaron sus actividades en México, hasta el mes de abril que fueron buscados por Discos Columbia e invitados a hacer una prueba. Al término de la audición el señor André Toffel se dirigió al grupo y en tono de crítica preguntó: ¿Es todo lo que saben hacer? Armando contestó: "Nosotros no los buscamos, ustedes nos mandaron llamar, y sí, lo único que hacemos es tocar Rock and Roll".

teentops-envivo.jpg

José de Jesús Hinojosa, Jefe de Promoción Radial intervino, diciendo: -Esto va a pegar muy fuerte, así que si no aceptan contratarlos, yo los grabo por mi cuenta y me lo descuentan de mi sueldo. Así que aceptaron contratarlos y varios días después grabaron Rock de la Cárcel, Confidente de Secundaria, La Plaga y Buen Rock esta Noche. Hasta la fecha siempre habían cantado en inglés, así que les pusieron letra en español a estos números para grabarlos. Su primer sencillo fue Rock de la Cárcel y Confidente de Secundaria, se empezó a escuchar de inmediato por los dos lados. De ahí a fin de año salieron cinco sencillos más para completar su primer LP del cual pegaron las 12 canciones. A principios de año siguiente lanzaron su segundo L.P. con éxitos como: Rock nena linda, Presumida, Anoche no dormí, Pensaba en ti, Rock del Río Rojo y Bailando twist. A fin de ese año salió el LP, encabezado por La Suegra, Quien puso el Bomp y Popotitos, que fue el último que hicieron con Enrique Guzmán, quien se lanzó como solista. Entró Gastón Garcés como cantante y el grupo siguió grabando y trabajando varios años más, hasta que llegaron otras modas musicales y decidieron disolver el grupo. Poco después se volvió a escuchar el Rock and Roll en español y desde entonces ha seguido presente. Y los Teen Tops volvieron a juntarse. Los discos de Los Teen Tops salieron a la venta en todos los países de habla española y tuvieron un éxito similar al logrado en México, y fueron sus grabaciones las que popularizaron este ritmo en esos países, dando inicio al surgimiento de artistas locales, como: Palito Ortega, Violeta Rivas, Lalo Fransen, Sandro y Juan Ramón en Argentina y los Brincos, Junior, Karina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Raphael en España. Con los años, el Rock and Roll en español se ha convertido en un ritmo clásico en nuestro país, no hay fiesta en la que no se baile Rock and Roll, sobre todo La Plaga, Rock de la Cárcel, Presumida y Popotitos. Y los Teen Tops tienen ahora tanta demanda en los espectáculos como en sus primeros años. Actualmente preparan la grabación de nuevas grabaciones para ser lanzadas a principio del próximo año.

cantando.jpg

Enrique Alejandro Guzmán Vargas, hijo de mexicanos, nació en Caracas en 1943. Vivió allí hasta los doce años, regresando luego a México. Integró en 1958 el grupo Los Teen Tops. Fueron los primeros en cantar en castellano los éxitos del rock 'n' roll, editando su primer LP en 1960. Después del segundo, aparecido en 1961, Enrique se separó de Los Teen Tops e inició su carrera solista, con una notable sucesión de éxitos. Doce LP grabó en México en los 60. Su carrera ha continuado hasta el presente, recordando sus viejos éxitos y grabando nuevos temas.

recibiendo_premio.jpg

A continuación, unas observaciones hechas sobre la información aquí plasmada:  "Me parece excelente lo que he leído sobre los inicios del rock & roll en México. Solamente quisiera hacer una pequeña observación de lo que se menciona sobre la historia de los Teen Tops.

El grupo de Enrique Guzmán no practicaban patinaje en hielo, en la pista de Polanco, lo hacían en el Deportivo Chapultepec, ya que en esa época yo practicaba el patinaje en hielo y tenía que acudir a la Arena México, cuando se presentaba el Hollly day on ice y dejaban la pista de hielo por 2 meses más. La pista de Polanco se ha de haber inaugurado aproximadamente en 1963. Atentamente: Eduardo Noriega (eduardo.noriega@ips.invensys.com)"

Si quieres saber mas de Enrique Guzmán, visita su página web: www.enriqueguzman.net