Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

Carrera con el diablo

Los Sonambulos
los_sonambulos2.jpg
Federico/Baltasar/Pedro Salmeron/Philip Kaufman

Los Sonámbulos y Los Sinners: Dos grandes pioneros
 
LOS SONAMBULOS
 
En los años sesenta existieron grupos de rocanrol que cumplieron con el ciclo lógico de un artista popular: Se iniciaron con algún sencillo, consiguieron algunos éxitos discográficos, grabaron 1 o 2 lp's que se promocionaron mucho en emisoras de radio, aparecieron en TV y después de una gira o incluso alguna película, inoxerablemente desaparecieron en un plazo bastante corto.
 
El grupo de Los Sonámbulos inició su carrera discográfica en 1960 en la casa 'Musart' con el sencillo que contiene su versión a 'Carrera con el diablo' (original de Gene Vincent). El disco tuvo éxito rápidamente convirtiéndose en un clásico del rock mexicano a la altura de La Plaga de los Teen Tops o Pólvora de Los Locos del Ritmo. Después de formar parte de los favoritos de la década consiguiendo acumular los discos suficientes para integrar el primer y único álbum de su carrera. Los discos de éste periodo resultaron tan fascinantes y vigorosos que merecieron editarse en España en formatos de dos EP's y en Italia como sencillos. En 1961 y por equívocas razones económicas, el grupo cambia de sello discográfico pasando a Discos Gamma, casa que al no contar con experiencia  con artistas juveniles no supo enfocar al grupo por lo que después de Grabar tres sencillos y decepcionados por la falta de promoción, el grupo se disolvió. (fuente: José Luis Alvarez, Historia del rock mexicano, 1991).
 
Fueron un grupo pionero iniciado en 1960 pero que por desgracia no tuvieron una compañía disquera que los promocionaran adecuadamente. Destacaron su vocalista Baltasar Mena y Federico Arana, quien salió para formar parte del grupo Los Sinners y después, junto con miembros de este grupo y otros, formó Naftalina en los años setenta y vigentes hasta nuestros días. Hicieron unos EP's y material suficiente para hacer un LP que es una joya de colección entre coleccionistas. Su mayor éxito fue Carrera con el Diablo, que compitió con otras grandes canciones en México como La Plaga, el rock de la carcel o popotitos de los Teen Tops o Polvora y Chica Alborotada de los Locos del Ritmo.

Los Sonambulos
los_sonambulos.jpg
Gracias a Federico Arana por la fotografia

Su segundo éxito mayor fue La fiesta está de Ambiente (cover a Whole Lotta Skakin' going on de Jerry Lee Lewis) y una versión más rockera y menos ska, de Adios a Jamaica. Al desintegrarse los Sonámbulos, Baltazar probó suerte con diversos grupos y acabó con Los Mabbers, y luego se retiraría del medio. (Fuente: Gonzalo Gutierrez, 'Canciones de nuestra época, Tomo I)
 
LOS SONAMBULOS: POR FEDERICO ARANA
 
"No sabría señalar los motivos con exactitud, el caso es que Baltasar Mena, Phillip Kaufman, Paco Escobar y el que escribe -todos alumnos del Instituto Luis Vives, lo mismo que el cantante de los Locos del Ritmo o Johnny Dínamo- decidimos que 1957 era buen año para lanzarse, primero tímidamente, al indemente mundo del rocanrol. Y, aunque las compañeras a quienes quisimos impresionar se lo tomaron a cachondeo, para 1959 ya contábamos con una Gibson Melody Maker, nos habían invitado a una audición en Discos orfeón y ensordecíamos al personal en un programa radiofónico o en alguna fiestecilla clasemediera. Para 1960 logramos vencer los prejuicios sociales y el miedo a ser leslomados por nuestros padres con la cual nos atrevimos a grabar primero un sencillo, luego otro y finalmente, el larga duración. Grandes bolas de fuego, Carrera con el diablo y Adios a Jamaica sonaron frecuentemente en la radio hasta el establecimiento 'ad eternum' de la !·$!·"%!$!·$ payola. De ahí surgió el retroceso de la popularidad del grupo, así como una suerte de inconformidad delos del albo camisón, determinó la búsqueda de otro sello discográfico -grabamos sólo media docena de canciones en Gamma-, y a los pocos meses, la desintegración del grupo. Con todo, este disco apareció no sólo en México sino en EUA, Colombia, Venezuela, España, y vaya usted a saber en qué otros rumbos. En 1962 fuí invitado a tocar con Los Sinners y con ellos permanecimos Baltasar y yo hasta el aburrimiento. En 1978 fundamos con Antonio de la Barreda, Fito de la Parra, Lalo Toral, Fernando vahauks, Renato López y Fred Armstrong el contumaz grupo 'Naftalina' mismo que autoparodió a Los Sonámbulos, pero eso....es otra historia".

Baltasar Mena
baltasar_mena.jpg

Los Sonámbulos nos pasábamos los sábados por la tarde en 'El Kiko's' o en cualquier otra nevería echando 'veintes' a la rocola para escuchar 'Tequila' (versión de Los Champs) y de cuando en cuando, tocábamos en alguna fiesta. El padre de un amigo dedicado a la venta de aparatos eléctricos para una compañía hermana de 'Dimsa' nos había propuesto para grabar discos. Ya metidos en el compromiso recibidos a uno de los directores artísticos de la empresa en casa del baterista, lo asombroso fue que, en lugar de mandarlos a freír espárragos, aquel buen señor dió su visto bueno y nos citó en los estudios.
 
Los Sonámbulos contábamos en 1958-1959 con un segundo cantante, Mario Hernández, por mal nombre el 'Amargado'. Teníamos un programa radiofónico que nos habían legado los Teen Tops y el tal Mario 'sacaba' rolas de Gene Vincent como buenamente podía, como le sonaban, sin entender ni jota. Además, como Baltasar ambicionaba ser la única estrella del grupo, no solo abandonaba a su homólogo a la buena de Dios, y no le tendía ni un lazo para salir de las tinieblas lingüísticas sino que se burlaba virulentamente e sus dislates.  Entonces no era raro que el locutor del programa, creo que Ken Smith- se quedara mirando a nuestro cantante con una mezcla de incredulidad y malicia para luego preguntarnos en tono sospechosamente inocentón, en qué idioma cantaba.
 
Al principio hubo problemas de aceptación del 'corrompido sonido' del rocanrol, tanto que en 1959 Los Sonámbulos hicieron un arreglo para tocar en una fiesta de los 4 gatos (o sea, de Los 4 Madrileños) y poco faltó para que nos lincharan. De repente saltó a la palestra una especie de energúmeno, empezó a gritar que aquello era la hostia y que después de lo que estaban haciendo los gringos en España, era el colmo presentarse a tocar esa música. En ese instante, casi empezaron a congestionarse y a remangarse la camisa. Entonces acudieron a nuestro auxilio algunos jóvenes diestros, por lo visto, en el fatigoso lance de apaciguar los ánimos desatados. No hubo sangre ni huesos rotos, pero nos hicieron sudar frío porque mas que la integridad física, nos importaba poner a salvo aquella guitarra 'melody maker' conseguirda a costa de tantísimo esfuerzo".  Por último, fuimos tambien la punta de lanza en el carroñero y genuino lance del "revoc", o sea, lo contrario del cover. Cuando Guillermo Acosta (director artístico de la Musart) nos conminó a grabar 'La Plata' y 'El rock del angelito', nos sentimos muy humillados. Como cualquier grupo que se respetara, pensabamos que los Teen Tops y los Rebeldes del Rock (a quienes correspondían las versiones originales) eran muy inferiores a nosotros y teníamos la convicción de que al refritear sus números, estábamos incurriendo en una suerte de sometimientos o subordinación. Y es que por aquellos tiempos regía el acuerdo tácido de que cada burro a su zacate, o sea, que cada grupo tenía sus números exclusivos y número que grababa el vecino, lo había besado el diablo".

Federico Arana/Ramon Rodriguez/Gustavo Velazquez
sinners.jpg
Renato Lopez/Paco Escobar/Miguel Salas (de izq. a derecha)

LOS SINNERS
 
Grupo pionero del rock mexicano que desde 1960 grabaron discos con éxitos en los mismos. Su 1er LP en la compañía Dimsa, tuvo exitos como Donna, Pobre Muchacho, La carrera del oso y la fiesta de la muñeca. En 1961 cambian a RCA y logran participaciones esporádicas de Diego de Cossío hasta la llegada de Federico Arana (ex requintista de los Sonambulos) y es aquí donde el grupo toma su confirmación mas conocida: Gustavo Velázquez (bateria), Olaf de la Barrera (guitarra acompañamiento y futuro miembro de los Canned Heat al igual que Fito de la Parra ex baterista de Los Sparks), Horacio Reni (voz) y Federico Arana (guitarra requinto). Aqui surge su mayor éxito: La novia de mi mejor amigo (y una canción cómica llamada 'La Batalla' aunque la guitarra fue de Diego de Cossío en ambas interpretaciones. Al respecto menciona Diego de Cossío: "...Antonio "Tony" Flores, el Tibio"(Vocalista y bajista) fundador y director musical de los "Sinners" en 1959, excelente persona, músico y amigo, siempre de trato amable y conciliador. Me invitó a unirme al grupo en 1961. Estuve una temporada de aprox. 10 meses con ellos. Fuimos a una gira de dos meses a Nogales. Actuamos en el restaurante bar "Sky Room" del hotel Fray Marcos de Niza. Al regreso de la gira actuamos en eventos particulares y en hoteles de Acapulco y en programas de radio en el DF.  Grabé con ellos para la RCA Victor el éxito ya clásico "La Novia de mi mejor amigo", la "Batalla de New Orleans" y dos o tres temas más cuyos títulos no recuerdo. El Representante del grupo era el cómico Juan Kahan. A Tony lo conocí vía Horacio Grotewold (después Horacio Reni) el vocalista del grupo cuando los Black Jeans los invitamos a participar en nuestras tardeadas en casa de César Roel (después Costa). Ahí se iniciaron los Sinners en 1959, cuyo baterista fué Fernando Vahauks, quien se perfiló como el mejor baterista de Rock que ha dado México). Desde el '62 participaron en diversos programas de TV, teatro, centros nocturnos y un 3er LP. Durante 1965 realizaron diversas giras (y mas cambios entre los músicos del grupo original) llegando a actuar como grupo de soporte de Olivia Molina y actuando en los EEUU con el nombre de "Los Tequilas". Dicho grupo estuvo conformado en su primera etapa por Fito de la Parra, Antonio 'Olaf' de la Barreda, Fernando Vahauks, Federico Arana, Jon Novi y Baltasar Mena. Estando ya en los EE.UU, sale Baltasar y en su lugar entra Salvador Martínez, 'El Tijuano'.
 
Cuenta Federico Arana, que durante 1965 "...trabajábamos en el 'A pao pao' y hacíamos un par de programas de TV a la semana (1 2 3 4 5 a gogo y La hora de Raul Astor) y perpetrábamos frecuentes 'asaltos', es decir, fiestas muy bien remuneradas", esto, para que se viera qué tan importantes eran Los Sinners.

Los Sinners en el Cafe Rusel
sinners-caferusel.jpg

Sobre la historia de Los Sinners, menciona Federico Arana, que "..es acaso un poco mas turbulenta que la del común de los grupos roqueros mexicanos. Salidos del capullo prediscográfico en 1960, conocieron el éxito con números como 'La carrera del oso' y 'Donna'. Luego vino una tragedia, la violenta muerte de 'Satie', según se dijo, ordenada por un político prominente cuya sobrina había sido seducida o ultrajada por el rubio guitarrista. Siguió una reestructuración y cambio de compañía disquera que trajeron dos nuevos éxitos: 'La batalla' y 'La novia de mi mejor amigo' Casi de inmediato sale Diego de Cossío -quien prefirió las cursiladas de los Hnos. Carrión al rock mas o menos correcto de los Sinners, y entra el que escribe. Mas la formación no duraría demasiado por los afanes solistas del cantante y, en cuestión de meses, se concretan: Renato López (cantante), Ramón Rodríguez (bajo), Fito de la Parra (batería), Gustavo Velázquez (piano), Jon Novi (saxofón y guitarra hawaiiana) y Federico Arana (guitarra)."
 
En 1964 justo después de participar en (la película) Simón del Desierto, nos fuimos de dioses a E.U.A.. Nuestro ingenuo razonamiento era "si los Beatles, los Rolling y los Kinks pudieron, nosotros 'iguanas'". Luego vendrían los sacrificios, los éxitos relativos sin casi esperanzas de llegar a más, los permisos de trabajo que nunca aparecieron, el trabajo clandestino y la deportación por cuenta de la border patrol. Al regresar a México habíamos crecido demasiado para un público azteca ávido de 'Juanitas bananas' y 'Yumis yumis'. Luego vivimos a salto de mata y, quien mas quien menos, tratamos de abrirnos camino por rutas menos inclementes. No todos lo logramos y a la larga, nos transformamos en Naftalina, esforzado grupo que, ante el asombro del respetable, ha logrado llegar dando patadas de ahogado, al finisecular año 2000."
 
Sobre la película "Simón del desierto" de Buñuel, dice Federico que "Buñuel llegó a nosotros preguntando. Necesitaba un tugurio adecuado para la escena final y legó al café Milleti y donde, por fortuna, actuabamos nosotros. Don Luis nos pidió que tocáramos rock tremendista. Le pregunté si quería algo cantado o instrumental y dijo que instrumental, pero muy fuerte. Quería decir muy siniestro y muy bestia. Le ofrecí 'Rebelde radioactivo' y no solo encontró adecuada la pieza, sino que me comunicó su intención de ponerle a la película el nombre de la no muy fina e inspirada melodía. Lo malo es que Gustavo Alatriste productor en turno, dijo que ni hablar, porque entonces tendrían que pagarme muchísimo mas por los derechois y el horno no estaba para bollos....cómo estaría el tal horno que la película tuvo que ser suspendida abruptamente y no llegó a largometraje. Con todo, dejó en los diálogos constancia de su intención..."

Los Sinners con Olivia Molina
olivia_molina.jpg
Olaf en la guitarra, Micky Salas en la bateria y Ramón en el bajo

Los Sinners: Optimismo, Ingenio y Voluntad
 
En diciembre del '59 un grupo de entusiastas muchachos decidieron formar uno de los conjuntos de ROCK mas singulares que se hayan integrado: por falta de recursos económicos, se ingeniaron sorprendentemente para construir todos sus instrumentos. La batería del conjunto estaba formada a base de cajas de cartón, el bombo por ejemplo, era una enorme caja de detergente a la que golpeaban con una pelota de hule adaptada a un rudimentario pedal; el contrabajo le fabricó una pequeña tina (que servía como caja de resonancia), un palo de escoba y un cordón de persiana. Lo único decente era una vieja guitarra eléctrica, que con grandes esfuerzos, habían logrado conseguir. A pesar de estas desventajas, el amor de estos muchachos por la música era inquebrantable, y venciendo los obstáculos, siguieron adelante. Así fue como surgió a la vida, el conjunto que mas tarde se convertiría en uno de los mas populares: los fabulosos SINNERS.
 
Poco después de su formación, fueron contratados para actuar y amenizar diversas fiestas y reuniones, invirtiendo todo cuanto ganaban en la compra de mejores (pero menos pintorescos) instrumentos. Cuando ya estaban mas o menos equipados, el sacerdote de la iglesia de su colonia les propuso que usaran un local anexo al templo, con el fin de organizar tardeadas, cuyo producto sería destinado a la compra de medicinas para los niños pobres. LOS SINNERS aceptaron gustosos y mas tarde, en union de otros conjuntos, decidieron organizar un festival de ROCK a que asistiera al evento, el el cual participaron LOS REBELDES DEL ROCK, LOS BLACK JEANS, LOS TEEN TOPS y LOS TEENAGERS.

Los Sinners: Federico/Fernando/Ramon/Gustavo
sinners-1962.jpg
Abajo: Horacio. Foto tomada en 1962

JAIME ORTIZ PINO, locutor de dicha estación, entusiasmado con el estilo de Los Sinners, los recomendó con la compañía grabadora DIMSA, de donde despues de una corta audición, fueron contratados para convertirse en artistas exclusivos. ¡Se habían convertido en profesionales!.  Su primera grabación (la cual fue recompensada con un 'Disco de Plata) fue LA CARRERA DEL OSO (Running bear) y MONA LISA la cual fue seguida por otras que rápidamente lograron la popularidad: POBRE MUCHACHO (Poor boy), LA MARCHA DE LOS SANTOS (When the saints go marching in) y un álbum de larga duración; así como muchas otras más realizadas para el sello RCA VICTOR, compañía a la que después se trasladaron: LA NOVIA DE MI MEJOR AMIGO (The girl of my best friend), PIERNAS LOCAS (Crazy legs) y A LA LUZ DE LA LUNA TWIST (By the light of the silvery moon).
 
Los integrantes de este alegre y tenaz conjunto son: HORACIO GROTEWOLD (cantante e intérprete de la guitarra hawaiiana), quien es un fanático de los deportes al aire libre; GUSTAVO VELAZQUEZ (pianista), entusiasta coleccionista de discos de jazz; FEDERICO ARANA (requinto), cinéfilo de 'hueso colorado'; RAMON RODRIGUEZ (bajo eléctrico), magnífico dibujante y experto en mecánica (su pasión) y FERNANDO VAHAUXS (baterista), futura estrella del futbol americano. Estos son los muchachos que con su optimismo y su tenacidad lograron convertir viejas cajas de cartón en relucientes instrumentos al compás de sus juveniles creaciones.
 
Fuente: Revista 'Historia del Rock and Roll', editorial JGC, Mayo de 1962.

Los Sinners
sinnersuno.jpg

Aquí vemos a los primeros Sinners: Saty Guzmán, José Silva "Archi", Fernando Vahauks, "el Tibio" y Horacio Reni.
 
 
 
 
Por último, "Los Nuevo Sinners", con Ramón Rodríguez al frente, siguen activos en México con nuevos integrantes, entre ellos, Pepe Negrete (pianista fundador de Los Locos del Ritmo) y el Dr. Alvarez ex requinto de los Crazy Boys.

Los Nuevos Sinners
sinners-hoydia.jpg

Si quieres aportar algo mas sobre estos grupos, ¡no dudes en contactarnos!