Make your own free website on Tripod.com
Home | Me llaman rebelde | Vengan todos a bailar | Tu y el Rock | En el baile | Amor, solo amor | Ya es tiempo | Nos Pertenecemos | La Plaga | Monalisa | Tiempo de llorar | El Uni-rock | Sputnik | Carrera con el diablo | Dulces Tonterías | Enlaces | Ya para terminar | Escribeme

Vuelve Primavera: Los pioneros del rock mexicano de los años 60

Sputnik

Los Loud Jets en TV
loudjets_tv.jpg

Los Loud Jets
 
Los Loud Jets se formaron en 1959 y surgieron a la fama en un concurso organizado por Radio Exitos en el D.F. en 1960. Desde 1962 se mantuvieron haciendo giras artisticas en el extranjero durante 15 años presentandose inclusive con el nombre de 'Mexican Jets'.
 
Actuaron en Sudamerica, Europa, Canada y en Estados Unidos donde se presentaron en el show de Ed Sullivan. El alma del grupo fueron los hermanos Munguia: Alejandro como vocalista y Eduardo en el requinto. Tambien estuvo con ellos el guitarrista Victor Constantino, quien al separarse fue requinto y voz de Los Playboys y llegaria eventualmente a a compañar a musicos de la talla de Chuck Berry y Bill Halley
(Gracias a Adriana López por la información)

loudjets-radio.jpg

Los Loud Jets
(Fuente: Canciones de nuestra época, Vol. 1, Gonzalo Gutierrez, Edit. Disco Recuerdo, 1998.)
 
Para los Loud Jets, 1961 fue un año de éxitos discográficos. Con sus versiones a "Agítese, haga ruido y ruede", "Hermosa Laura" y "Nena, ¿jugamos a la casita?" formaron escuela de la que varios grupos tomaron sus modelos de interpretación. Por su gran profesionalismo, desde 1962 se mantuvieron haciendo giras musicales en el extranjeros durante quince años. Regresaron eventualmente a México para continuar grabando buen rocanrol. Actuaron durante mucho tiempo por sudamérica, ocasionalmente en algunas ciudades europeas y por temporadas en Estados Unidos, donde lograron presentarse para el show de Ed Sullivan. Grabaron un disco sencillo en la marca Roulette bajo el nombre "The mexican jets". El alma del grupo fueron los hermanos Munguía: Alejandro (vocalista) y Eduardo (requinto). En sus inicios estuvieron acompañados del gruitarrista Víctor Constantino, quien al separarse de ellos fue requinto y cantante de 'Los Playboys'. Después, eventualmente acompañó a músicos de la talla de Chuck Berry o Bill Halley (Nota: ha sido el único músico mexicano que lo ha hecho).

loudjets_2.jpg

ACLARACIONES SOBRE LOS LOUD JETS: "Disculpen la Intromisión, El problema de los Loud Jets no fue la falta de promoción, grabaron para una marca internacional, la CBS, sino la falta de presencia en nuestro país, recuerden que este grupo realizó una gira internacional que duró varios años la iniciaron junto con las Mary Jets, las cuales retornaron me parece al año o dos años,pero ya no continuaron, mientras que los Loud Jets regresaron hasta 1968 aproximadamente, ya que ese año  o al siguiente aparecieron nuevas grabaciones de ellos, una muy suigeneris 'Ya no comas Bananas' una que me gustaba mucho por la época, ya que se había estrenado el metro 'En el Metro'. Saludos: Isaac Lemus". Tambien Rafael González del grupo 'Los Jets', expone: "En cuanto a nuestros tocayos los Loud Jets, me temo que sufrieron del mismo problema que muchos grupos sufrimos, falta de promocion, todo muy medido como con cucharita. Pero de que sonaban (o suenan?) bien, eso ni se duda. Casos como este ultimo en provincia se dieron mucho: Los Twisters de Mexicali/Tijuana, Los Tijuana Five, incluso hasta los Rocking Devils quienes al igual que Los Jets estuvieron prisioneros de una marca regional pero si tuvieron mucha mas promocion que los Jets. En fin, hubo tantos grupos que no terminariamos en toda la noche de comentarlo. Saludos"

loud_jets.jpg

LOS LOUD JETS
(Información tomada de un L.P.)
 
El rock and roll llegó a México con una etiqueta de ritmo diferente, aunque en realidad no era diferente sino desconocido a la juventud que fué la que recibió este movimiento musical. El "Rock" surgió de los Estados Unidos de América, y fue el último eslabón de una cadena musical que degeneró y determinó el Rock and Roll proyectado por una juventud de naturaleza rebelde que vivía actividades de post guerra capaz de manifestar en la música su grito de inconformidad. Pero lo interesante de este ritmo es que traspasó fronteras y fue captado por todas las juventudes del mundo que cantaron y bailaron a su compás. Fue en 1959 y fueron cinco estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Nº. 6, los que receptivos al "ritmo nuevo" que venía del vecino país del norte fabricaron sus propias guitarras e hicieron Rock a su manera, así surgieron los 'LOUD JETS' y muchos otros conjuntos pioneros del Rock and Roll en español.

Los LOUD JETS que primero comenzaron divirtiendo a compañeros de escuela en reuniones y fiestas pronto se lanzaron a la conquista del mercado del disco en dos grabaciones que los colocaron dentro del corazón del público ya amante del Rock.  Y así fueron siguiendo su estrella musical y sus impulsos artísticos, hicieron giras por todo el continente que sería lo máximo realizado por conjunto alguno hasta la fecha, primer vuelta América, país por país de acuerdo al mapa, iniciándola por Centro América, Sud América, Las Antillas, Unión Americana y el Canadá.

Con coristas de la Paramount
loudjetscoristas.jpg

Realizaron sus presentaciones en los mejores lugares como Cadenas de Hoteles Hilton, Intercontinental, Sheraton, Holliday Inn, Western, Canales de Televisión: Panamericana TV, 13 Lima; Proartel TV 13 Buenos Aires, Canal 8 Bogotá, Canal 2 Caracas, TV4 Jornal do Comercio, Recife Per, T.V. 2 de Rio de Janeiro (Brasil), WAPA T.V. de Puerto Rico; Teatros: Nacional y Maipo de Buenos Aires, Record en Sao Paulo, Pacífico Lima, Paramount (Nueva York); Night Clubs: Grill Bolivar (Lima), Grill As de Copas (Bogotá), Porto Bello (Panamá), Boite Plaza Copacabana de Nueva York (6 meses consecutivos de éxito).

Con Pat Boone
loudjetspatboone.jpg

Así han pasado los años y se han convertido en el mejor grupo de música moderna en México, capaces de interpretar toda clase de música, actualmente el grupo lo integran cuatro elementos y en breve cumplirán once años de vida artística profesional, y son ya incontables las satisfacciones y los buenos ratos que han pasado a lado de los grandes como: Maurice Chevalier, Pat Boone, Johnny Mathis, Frank Sinatra Jr., Peggy Lee, The Supremes, Rick Nelson, etc.  En este disco, LOS LOUD JETS tratan de interpretar el Rock en su manera original como un homenaje a la juventud que en 1959 los vió nacer artísticamente y como un documento vigente a las nuevas juventudes que encuentran en este ritmo raíces de sonidos actuales."
 
Por último, dejo esta información desde Perú: "...Los Loud Jets estuvieron en el Perú por los años 62-63, no recuerdo bien. Entonces era un niño de 9 ó 10 años. Vivía en la ciudad del Cusco, donde fueron contratados para tocar en un restaurante muy elegante y campestre que se llamaba "La Cabaña" que, como su nombre lo indica, estaba construido de leños de madera, al estilo de las antiguas casas del oeste americano que aparecían en la películas de cowboys. Previamente, daban en el cine Colón (calle Meson de la Estrella) una película que se llamaba "Los amantes deben aprender" ("Rome Adventure" o "Lovers Must Learn") con la actuación de Troy Donahue y Suzanne Pleshette y donde Emilio Pericole interpretaba la famosa canción "Al Di La". Yo no tenía la edad suficiente como para poder verla. Era para mayores de 14 años; de manera que me colé en función de vermouth (7 de la noche) aprovechando la congestión de gente que entraba a la "galería" que era la ubicación más barata y donde el control era más relajado. Finalizada la función, comprobando que la película no era cosa del otro mundo como para prohibirla a los niños, me di con una sorpresa: inmediatamente seguía una función en vivo. Siendo algo más de la 9 de la noche, tenía que regresar a casa y dudé en si me quedaba a ver o no. Opté por lo primero.
Allí fue la primera vez que vi a un grupo de rock. Eran los Loud Jets que se mandaron con una serie de temas, entre los que estaba "Hermosa Laura", sin embargo la canción que recuerdo más era la versión en castellano de Jerry Lee Lewis: "Whole Lotta Shaking Goin´ On" que la conocía en la versión de Johnny Hallyday. La versión original la conocí luego de más de diez años. Es que en el Cusco este tipo de música era muy poco conocida, era casi clandestina, por su poca acogida. Yo tenía influencia en esta música por mi hermano mayor, que me introdujo a conocer a Elvis, Paul Anka, The Ventures ( que me impactaron desde un primer momento con su "Walk Don´t Run"), Creo que también ya sonaban Chubby Checker, Teddy Randazo y el gran Joey Dee.
Podrán imaginar que quedé alucinado después de aquella gran función. Preocupado por la hora fui a la casa y le comenté lo que ví a mi hermano. El me contestó que también había ido al cine a ver la misma función. El sí pudo entrar porque era mayor de 14 años. En el fin de semana mi padre nos llevó a comer a La Cabaña que, como decía solíamos frecuentar. Recuerdo que ponían a modo de música ambiental Lps. de las primeras grabaciones de Ray Conniff, y tenían un album de los Teen Tops. Como eramos conocidos en ese lugar nos permitían poner los discos. Me acuerdo también que había algo de Fabian y de Frankie Avalon. Ese día estando comiendo se me acerca mi hermano y me dice: "¡¡Los Loud Jets están en el restaurante!!" Efectivamente ellos estaban allí, y nosotros observándolos de algo lejos, a una distancia de unos tres metros. Me aprendí en ese entonces los nombres de cada uno de ellos y qué instrumentos tocaban. Ahora ya no los recuerdo, a excepción de uno a quien decían "Paco" que era uno de los más carismáticos. Había una música en el fondo de los Teen Tops y él llevaba el ritmo de una manera original: levantaba una y otra pierna hasta el pecho de acuerdo al ritmo. Algo que debe ser difícil hacer. Lamentablemente no tengo fotos de estos eventos. Los Loud Jets fueron un factor importante en mi formación musical dentro de la corriente del rock, doy gracias a Dios por haber permitido crecer con buena música desde mi infancia. Pasé mi adolescencia acompañado de la música de Los Beatles y eso ha sido grandioso. Los chicos de ahora deben sentir envidia. Gracias: JOSE FRANCO S. franco.j@panam.com.pe".
pd: también visita el blog: http://rockclasicolatin.blogspot.com

loudjets-color.jpg

LOS LOUD JETS

Fue en la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 de la Ciudad de México donde se formaron Los Loud Jets, otro de los grupos consentidos de los años 60's. Comenzaron tocando en fiestas, tardeadas y reuniones familiares con guitarras eléctricas fabricadas por ellos mismos; originalmente el grupo estaba integrado por los siguientes elementos: EDUARDO MUNGUIA CASTELLO (1ª guitarra y voz); ALEJANDRO MUNGUIA CASTELLO (2ª guitarra y voz); FRANCISCO GASTELLUM FLORES (Bajo); ALFREDO GARCIA PEREZ (Saxofón) y SERGIO BALDERAS CRESPO (Batería). En noviembre de 1960 participan en un concurso organizado por Radio Éxitos y discos CBS Columbia al lado de los Blue Caps, los Hooligans, los Sparks, y los Spitfires. En 1961 lograron colocar varios éxitos en las listas de popularidad como: Hermosa Laura , Nena, juguemos a la casita y Agítese, haga ruido y ruede, éste último interpretado por Víctor Constantino también excelente requintista que al salir del grupo formó parte de Los Playboys. El año siguiente logran nuevos hits con El Mosquito del Twist, Dulces a mi Nena y Chatanooga Choo Choo.

A partir del 31 de marzo de 1962 inician una larga gira recorriendo distintos países de Centro, Sudamérica y el Caribe, así como algunas ciudades de Estados Unidos donde alternaron en importantes shows con figuras de la talla de Ed Sullivan, Johnny Carson, Pat Boone, Sammy Davis Jr., Maurice Chavalier, Johnny Mathis, Dean Martín, Tom Jones, etc.  Durante esos años grabaron para varias compañías disqueras e incluso para la marca Roulette de Nueva York bajo distintos nombres como: The Jumping Beans, The Mexican Jets y desde luego Los Loud Jets.

A su regreso definitivo a nuestro país en 1979, se presentan en los más reconocidos centros nocturnos y hoteles de las ciudades de México, Guadalajara y Acapulco. Los años siguientes se mantuvieron activos hasta la muerte de Eduardo Munguia ocurrida en el 2002. Actualmente la titularidad del nombre pertenece a su manager Gabriel Pardo Arzate, una figura de gran relevancia en toda la carrera artística de Los Loud Jets.

crazy_boys_color.jpg

LOS CRAZY BOYS (Tomado de la contraportada de su LP 'Rock')

De la "nueva ola", uno de los grupos que más ha destacado en las interpretaciones de Rock 'n Roll, por su original estilo, es sin duda alguna, el de LOS CRAZY BOYS. Seis jóvenes estudiantes universitarios forman este conjunto que se colocó rápidamente en la preferencia de la juventud latinoamericana, gracias al éxito obtenido por sus versiones a melodías como "Niño Popis", "Niña Rebelde", "Corina, Corina" y "La Novia de mi Mejor Amigo", inculídas todas en este disco de Larga Duración que con acierto lanza al mercado Orfeón Videovox, S. A.

LOS CRAZY BOYS es un grupo musical que siempres se ha caracterizado por la especial manera de interpretar el moderno ritmo de Rock and Roll, ya que a la perfecta ejecución de la parte instrumental tienen la fortuna de sumar una alegría innata en sus presentaciones, que hacen más vivos aún los números montados.

Acorde con la calidad indiscutible de este conjunto y en armonía con las cualidades señaladas en el grupo, su cantante, el popular "Vivi" tiene tal sentido del ritmo y tan enorme afición, que con su parte vocal complementa el siempre agradable impacto que produce entre la juventud su actuación.

Su primer gran éxito también grabado para Orfeón videovox, S. A. de este popular grupo, fué "Leroy"; melodía que rebasó una apreciable cantidad de copias vendidas. Luego vino el éxito grande "A Sacudir y a Barrer", que dejó huella imborrable entre la juventud; pero, realmente sus más sonados aciertos los constituyen el "Niño Popis" y "La Niña Rebelde", que al ser escuchados por el juvenil público identifican de manera inconfundible a LOS CRAZY BOYS.

Los Crazy Boys
los_crazy_boys.jpg

Además de los dos números citados, que por construir sus éxitos más sonados merecían una inclusión en este extraordinario LP, usted podrá escuchar en este disco novedosas grabaciones de LOS CRAZY BOYS, como "El Blues del Cometa Azul", "La Burrita", El Rebelde Corredor", "Cuando Duele el Corazón", "Viva el Rock" y "El Primer Beso", números que, por la magnífica interpretación con que cuentan en este disco están llamados a ser sonado éxitos.

En fin, que este disco, grabado en los Estudios más grandes y modernos del mundo y con la inconfundible calidad del sonido de Orfeón Videovox, S. A., llenará todas las exigencias del público juvenil de Latino América, para ser considerado en los mejores términos. Para ustedes, jóvenes latinoamercianos, la alegría incomparable dle moderno Rock and Roll, en la interpretación de este estupendo grupo: LOS CRAZY BOYS.

PD: Vé la sección de los rocanroleros desaparecidos (Tiempo de llorar)

vivihdz2.jpg

LUIS 'VIVI' HERNANDEZ

Rodeado de mucha fama personal por su estilo desenfrenado en el escenario, las caracterizaciones a la 'Elvis Presley' y esa forma de cantar, moviendo alocadamente aquel enorme copete, Luis Vivianco Hernández, 'el Vivi', dejó a los Crazy Boys para probarse como solista estimulado por la aceptación que tuvo su 'Corina Corina' con acompañamiento de cuerdas y coros. Como solista grabó algunos discos sencillos para Orfeón y un LP completo para una desconocida disquera llamada 'Riviera' sin que lograse ninguna canción triunfadora. Tuvo que conformarse por un tiempo con repetir sus éxitos de Los Crazy Boys. En compensación, siempre hizo el show del rocanrolero clásico: ropa de rebelde, chamarra de cuero, pantalones vaqueros, gran copete y una presentación escénica llena de ademanes y movimientos sugestivos para su época.

 

Los Crazy Birds
loscrazybirds1.jpg

En 1963 formó con Marco Polo Nuñez el dueto "Los Vivianco" haciendose acompañar de un poco conocido grupo llamado Los Rockings y logró tres medianos éxitos: "Atontado", "El payasito de Caty y "Todo lo que tengo que hacer es soñar contigo". Posteriormente incursionó como vocalista de Los Fratelos y los Crazy birds para volver en solitario ya avanzada la década. Desde entonces, se dedicó a presentaciones personales en el ciucuito convencional de bares, centros nocturnos y ocasionales programas de radio o televisión hasta su muerte en 1977.

Luis el 'Vivi' Hernández es casi una leyenda de la épocacon pocos éxitos musicales propios pero mucha penetración personal. No importa en qué modalidad hayan sido grabadas, todas las canciones propias y de sus grupos con el tiempo han quedado acreditadas a él. Sus verdaderos y escasos éxitos como solista vinieron muy tardíos: "El Monstruo" y "Napoleón XIV" ya avanzada la década y "El caramelo" a principios de los años setenta y "La vida es Rock" en 1975. Su mayor éxito antes de morir, fue haber participado en el festival OTI.
 
PD: Si gustas leer mas, puedes hacerlo en la página de "Wikipedia" en la siguiente dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Crazy_Boys

crazyboys1963.jpg

Si tienes ms información/fotos de estos grupos, no dudes en compartirlo con nosotros